Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

De cuánto es la inflación prevista por el mercado para este año

Un relevamiento del Banco Central calculó la inflación y el índice del dólar para diciembre del 2022.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió en las últimas horas los resultados del testeo realizado entre los días 26 y 31 de enero de 2022, que muestran la proyección de la inflación en el sector privado. Además, el informe reveló que los precios continuarán elevados en el inicio de año. También estimó un proceso más lento de devaluación del peso, al considerar que el tipo de cambio llegará a $160 por dólar en diciembre próximo.

De acuerdo al análisis de 39 especialistas, vinculados a consultoras, centros de investigación y entidades financieras, la inflación de 2022 llegará al 55%, superior a la del año pasado (50,9%). Esto representa 0,2 puntos porcentuales (p.p) por encima de la encuesta previa, lo que muestra que aún no hay expectativas de que el Gobierno naconal pueda contener la aceleración de precios. Por otra parte, elevaron también el pronóstico de inflación para 2023 a 45% (+1,6 p.p. respecto del REM previo) y reiteraron una previsión de 35% para 2024.

En el corto plazo, y a pocos días de que se conozca el dato oficial de enero, el REM muestra que se espera para enero una evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3,8% mensual, “0,1 p.p. por debajo del promedio del Top 10 de las y los mejores pronosticadores de la inflación”, indicó el estudio de la autoridad monetaria.

Actividad del dólar

Los datos del REM indican que el mercado redujo sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que el dólar alcanzará los $160 en diciembre 2022, lo que representa una $3,74 por dólar menos respecto de la encuesta previa. “Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 57% interanual para 2022 y de 42,6% para 2023”, agregó.

Por otra parte, el sector privado proyecta un crecimiento de la actividad económica. Estima una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 de 3% elevando el crecimiento previsto en 0,1 p.p. respecto a la encuesta previa. En tanto, para el año 2023 se espera un crecimiento de 2,2% (-0,1 p.p. respecto al relevamiento previo) y para 2024, las y los analistas indicaron que proyectan una variación de 2,2% del PIB real.

En tanto, los especialistas estiman un nivel más elevado de tasas de interés, justamente una de las premisas que se fijó para este año el Gobierno nacional tras el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

Además, el sector privado estima que la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos (Badlar) promedio de febrero de 2022 será de 38% por encima del promedio de enero de 36,93%. También que alcanzará un nivel de 40% en diciembre de 2022 (superior en 200 puntos básicos al pronóstico de la encuesta anterior. También estiman un crecimiento de las exportaciones en de 2022 en u$s486 millones respecto de lo proyectado en el REM previo y también de las importaciones.

Por otra parte, el mercado mantuvo casi inalterable la previsión del déficit primario respecto del relevamiento anterior y lo ubica para 2022 en $1.783 miles de millones.

Por último, los datos muestran previsiones de una desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2021 (que el Indec difundirá el 23 de marzo próximo) sería de 8,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), similar al pronóstico previo y proyectan una suba leve en el primer trimestre de 2022 hasta 8,7% (+0,1 p.p. respecto del REM anterior). Para el segundo trimestre de 2022, ascendería a 9% de la PEA.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Política

Durante un acto, el Presidente llamó a los sindicatos y a las empresas para generar un consenso de precios y salarios por dos meses....

Economía

El S&P Merval ganó 2,4% y los bonos en dólares avanzaron un 2%, con un riesgo país en los 2.364 puntos. El BCRA vendió...

Economía

La moneda estadounidense sigue en caída en el mercado negro. ¿A cuánto se vendió en Rosario?

Economía

La baja de la moneda estadounidense redondea unos 40 pesos en total.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.