Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Coparticipación: la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires

En un fallo unánime, el máximo tribunal ordenó que se le restituya a CABA el 2,95% de la masa de fondos recortados por Nación.

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el reclamo al Gobierno nacional tras el recorte de la coparticipación. En consecuencia, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido el envío de fondos a esa jurisdicción.

El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. 

Cabe recordar que el recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.

La Corte consideró que la decisión que tomó respondió a dos factores relacionados. Por un lado, la verosimilitud del derecho invocado por la Ciudad de Buenos Aires, y por el otro, la necesidad de atenuar -durante el proceso- la alteración que causa el recorte de fondos en el normal desempeño de la administración porteña “y, por consiguiente en la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población”.

Tras la resolución, el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta comentó en Twitter: “El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta”.

Otro que salió a festejar la medida fue el ex presidente Mauricio Macri: “Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores”.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

Luego de 30 años se restableció el servicio. En el acto inaugural estuvo Alberto Fernández, Sergio Massa y Diego Giuliano.

Política

Mauricio Macri celebró la precandidatura de Larreta y afirmó que "serán los votantes quienes decidan quien será su representante".

Policiales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina también afirmó que "No se puede aceptar la violencia y el narcotráfico como si nada...

Política

El presidente de la Nación aseguró de cara a las elecciones que lo único que desea es que no vuelva a ganar Macri o...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.