Un nuevo proyecto ingresó a la Legislatura provincial con el objetivo de combatir el desempleo en el sector adulto. Se trata del Programa de Promoción Laboral Adulta, una iniciativa presentada por el diputado Carlos del Frade que apunta a generar oportunidades de empleo registrado para personas de 40 años o más.
El corazón de la propuesta radica en otorgar asistencia económica a micro, pequeñas y medianas empresas. A través de este incentivo, se busca facilitar la contratación de quienes hoy se encuentran desocupados o subsistiendo en la informalidad laboral.
El programa está destinado a residentes de la provincia con al menos un año de arraigo, que no tengan un empleo registrado continuo en el último mes y que no perciban jubilaciones ni pensiones.

De acuerdo al legislador, la iniciativa es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y con los beneficios o asistencia social por razones de discapacidad.
Las firmas interesadas en participar deberán tener sus papeles al día ante los organismos tributarios y de seguridad social. Además, el proyecto impone restricciones estrictas para evitar abusos: no podrán haber efectuado despidos en los seis meses previos, ni podrán usar el programa para sustituir a trabajadores de su plantilla actual.
El cupo de beneficiarios que cada empresa podrá incorporar estará atado a su tamaño:
- 0 a 9 empleados: 1 beneficiario.
- 10 a 19 empleados: 2 beneficiarios.
- 20 a 29 empleados: 3 beneficiarios.
- Más de 30 empleados: hasta 4 beneficiarios.
La ayuda estatal consistirá en un subsidio directo basado en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), dividido en dos etapas: durante los primeros seis meses, el Estado provincial cubrirá el 75% del SMVM, mientras que del séptimo al duodécimo mes aportará el 50%. La empresa empleadora deberá completar el resto hasta alcanzar lo fijado por el Convenio Colectivo de la actividad.
Para garantizar que no se trate de contrataciones golondrina, el proyecto estipula que la relación laboral no podrá durar menos de dos años. En caso de que una empresa despida al trabajador sin causa antes de ese plazo, recibirá una severa multa económica.




















