Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Cayó el consumo y la actividad económica en la ciudad se desaceleró

La baja del consumo se viene observando desde septiembre.

La actividad económica de la ciudad aumentó 3,8% en octubre, respecto del mismo mes del año anterior, pero cayó 2% respecto de septiembre, reveló el último informe mensual de facturación que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario. La desaceleración de la actividad está directamente ligada a la baja en el consumo de los rosarinos.

El desempeño de la facturación de octubre en comparación con el mismo mes del año 2021 mostró un aumento de la industria manufacturera del 7,3%; la construcción un 23,4%; los servicios privados del 9% y una disminución en el comercio del 2,8%.

Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, explicó que la baja en el consumo se venía observando desde el mes anterior y adelantó que en noviembre también observa esa situación al tomar en cuenta los números de facturación de las diferentes actividades económicas de la ciudad.

“Ya lo veníamos observando el mes anterior y la proyección que tenemos de noviembre va por ahí también. La explicación que vemos es una caída del consumo, que coincide con los números nacionales de comercio mayorista. Si bien en la medición interanual sigue dando alto gastronomía, por ejemplo, es porque se compara contra meses de un año de pandemia y restricciones todavía”, detalló Chale.

En rigor, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario remarcó que durante “octubre y noviembre se registra un fuerte impacto de la inflación y por lo tanto caída de consumo”. Además, resaltó que teniendo encuentra los datos de ventas de Navidad que ya adelantaron los comerciantes “en diciembre parece que también viene por ese lado”. En cambio, dijo que el resto de las actividades industria y construcción se mantienen en un buen ritmo.

Si bien el aumento del 3,8% respecto del mismo mes del año anterior, medido en valores constantes, operó en terreno positivo, se trata de la menor suba del año.

El informe detalló que en octubre la actividad económica en la ciudad creció 3,8%, en septiembre 8,8%, en agosto 7,8%, en julio 9,1% y junio 8,7%. Durante el año hubo picos pronunciados ya que la comparación interanual estuvo aún marcada por la crisis sanitaria: en mayo el alza fue de 17,6%, abril 11,3%, marzo 9,65%, febrero 9,2% y enero 6,7%. En diciembre del 2021 la facturación se había incrementado 15,7%, noviembre 18,4%, octubre 9,5% y septiembre de 2021 marcó 17%.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Economía

El relevamiento desarrollado por el Ente Turístico Rosario (Etur) incluye desde el fin de semana anterior hasta este domingo, y el estudio describe que...

Policiales

Se trata de un sujeto de 37 años que era buscado por la Justicia desde diciembre pasado. Fue arrestado durante un proceso de identificación. 

Policiales

Ocurrió en las primeras horas del domingo en inmediaciones de Ayacucho y Guillermo Tell. La víctima, de 16 años, fue trasladada hasta el Roque...

Deportes

Rubén Tomé, primer técnico de Ángel en el club El Torito, habló de la situación de campeón del mundo. "Yo no creo que el...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.