Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sotto Voce

Cadena 3 se lleva periodistas y rompe los códigos de Rosario

La radio cordobesa apuesta a una programación local fuerte y los rumores anticipados por Versión Rosario se van confirmando.

Desde hace décadas, hay una código no firmado entre los responsables de los medios de comunicación locales: productores, locutores y periodistas no se le quitan a la competencia. En el repaso de los últimos años, las figuras que pasaron de una empresa a otra lo hicieron por decisión propia, algún que otro despido o bien un acuerdo determinado por una eventual negociación conveniente para todas las partes.

Como contamos en estas páginas, la decisión de Cadena 3 de mover el avispero con la llegada del ex equipo deportivo de LT3 anticipó parte de lo que será un desembarco más ambicioso. La radio cordobesa intentará modificar su tonada mediterránea por una programación local fuerte y los rumores anticipados por Versión Rosario paso a paso se van confirmando: prácticamente ya es un hecho que Alberto Lotuf se muda de emisora y tan solo faltan algunos detalles para oficializar el traspaso.

Pero el Turco no será el único que cambiará de dial en el éter de la ciudad, se llevará también gran parte de su equipo de trabajo: productor, locutora y hasta algún que otro ladero más que trascendente en el aire de la ciudad.

Según versiones, además, estos movimientos osados de Cadena 3 en Rosario habrían provocado que la líder Radio 2 haya quedado acéfala en los últimos días. Así como en el fútbol los equipos con más recursos les quitan los jugadores a los que tienen necesidades económicas, la decisión desde Córdoba habría sido tentar a una gran cantidad de profesionales de TVL. Algunos ya han aceptado y en ese lote estaría nada más y nada menos que el director de la AM 1230. Por si fuera poco, la oferta llegó también al productor general de la media mañana, una locutora histórica y hasta a una referencia ineludible de la información policial de la ciudad. Casi todos dijeron que sí y en breve las despedidas aparecerán en las redes sociales.

Cadena va por todo y Telefe también juega

Tal como adelantamos, la sinergia entre la radio cordobesa y el ex Canal 5 de a poco va tomando forma. Algunas fuentes señalaron que este novedoso mercado de pases entre radios en realidad en el futuro será también visibilizado en la pantalla chica e históricas figuras de El Tres serían transferidas a la señal de la avenida Belgrano a través del salvoconducto de Cadena 3. Aunque en ese punto el que intentaría mantener una pertenencia a Telenoche sería el mismo Lotuf: despedida de Radio 2, pero una continuidad como figura del noticiero nocturno de TVL (difícil, los ánimos están caldeados).

Con números aplastantes en el rating a favor de Televisión Litoral (triplicando en ciertos horarios a su rival) la movida de Telefe sería también audaz para intentar generar un golpe de efecto. Además de renovar el aire con la nueva plantilla periodística de la FM 100.1, los cambios llegarían además a la gerencia de noticias y el regreso de Cristian Lavallén como parte del combo. El ex director de LT3 viene de tener un cargo similar en sede cordobesa de Viacom y con su llegada pretenden achicar diferencias que parecen cada vez más inalcanzables.

¿La política juega?

Con estos movimientos atípicos, para la tradicional modorra de los medios locales, las suspicacias sobre cuáles serían los apoyos partidarios a semejantes movidas están a la orden del día. La histórica posición política de Alberto Lotuf y los apellidos que ya pusieron la firma en la radio cordobesa dieron pie a los rumores. Algunos mencionan que ex funcionarios del socialismo ya brindaron su apoyo, pero no serían los únicos: un sector del radicalismo habría estado muy activo a la jugada. Además, algunos mencionan que las simpatías de este experimento de fusión mediática representaría a un sector de la población (y del periodismo) que busca deliberadamente la alianza entre el Frente Progresista y Juntos por el Cambio, algo resistido por muchos militantes pero que sería paso obligado ante la necesidad de volver al poder de ciertos dirigentes.

En el mientras tanto, los códigos se rompieron. Figuras de peso en el mundo de los medios aseguran que se empezó a embarrar la cancha, a robar jugadores de peso y vaciar planteles: “eso no se hace”.

Todavía faltan las reacciones y cómo van a salar las heridas los damnificados del ataque. Ahora saben que no le van a jugar limpio nunca más.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Policiales

La chica había sido víctima de una balacera ocurrida en la zona oeste de Rosario durante la madrugada del 16 de mayo.

Actualidad

El joven agente tiene 26 años y es oriundo de San Javier, provincia de Santa Fe. A los sospechosos de balearlo se les secuestraron...

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este viernes una máxima de 17 grados.

Actualidad

A la propuesta del Ejecutivo se suman María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y del radical-macrista Martín Rosúa.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.