Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cabandié en el Senado por Corrientes: “El 95% de los incendios son por acción humana”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible expuso en la Cámara alta por la situación ambiental de Corrientes. Negó el desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego y avisó que este año tendrá prioridad la Ley de Humedales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso este miércoles en el Senado los detalles sobre las acciones realizadas para combatir los devastadores incendios en Corrientes. Durante su intervención, negó el “desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego”, pidió hacer foco en la prevención y cambiar prácticas ante el cambio climático, ya que “el 95% de los incendios son por acción humana”. Además, adelantó que trabajará en el tratamiento de la Ley de Humedales.

El funcionario comenzó haciendo una descripción de la realidad climática de Corrientes y explicó que “el 95% de los incendios son por acción humana”. “La mayoría son por intencionalidad y en menor medida por imprudencia y eso es lo que sucede”, amplió.

Además, pidió cambiar la conciencia y las prácticas de cara al futuro: “El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas, porque algún día no vamos a estar y los problemas van a seguir estando. No vinimos a echar culpas, vinimos a dar cuenta de la situación”, aseguró.


“Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios, pero la Justicia se tiene que ocupar de las sanciones.”, continuó.

Por otro lado, Cabandié desmintió acusaciones de Juntos por el Cambio por un “desmantelamiento del Plan de Manejo del Fuego”. “Eso no estaría reflejado en el desglose presupuestario. En 2020, incrementamos el presupuesto en $2500 millones y en $6500 millones para este año”, destacó, al mostrar el crecimiento de las partidas presupuestarias desde la asunción del Frente de Todos.

También anunció que será prioridad del resto de su gestión el tratamiento de la Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario en 2021. “Esa ley no tiene un carácter prohibitivo, es para tener un inventario de los mismos”, señaló.

A la hora de las preguntas, el senador de Corrientes por Juntos por el Cambio, Eduardo Vischi, lo cuestionó por “haber llegado tarde a la emergencia”. “Usted ha sido exitoso en tener el plan de manejo del fuego y en fondearlo pero no ha sido exitoso en llegar a tiempo en Corrientes”, le dijo.


Ante esto, Cabandié explicó que “los focos ígneos del mes de enero se combatieron y se enviaron medios aéreos, especialmente el de Apóstoles”. Y mostró facturas de principios de enero firmadas por funcionarios de Corrientes sobre vuelos. También indicó que hasta el 30 de enero el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, dijo que “no necesitaban ayuda”. “El primer pedido de ayuda provincial fue el 5 de febrero”, relató.

El ministro acudió al Senado luego de que Juntos por el Cambio solicitara su presencia para dar cuenta de la intervención del Ministerio de Ambiente en los incendios forestales que aquejan a la provincia de Corrientes.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales

La acción fue presentada por la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente.

Actualidad

Ambientalistas y Vecinos Autoconvocados de Rosario aprobaron una serie de acciones que se realizarán en los próximos días en distintos puntos de la ciudad...

Política

El ex presidente está en la ciudad en el marco de una agenda por sus funciones en la FIFA. En un evento privado, el...

Actualidad

Fotos de la marcha autoconvocada en el Monumento a la Bandera contra las quemas en el Delta del Paraná.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.