La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el fármaco desarrollado por el laboratorio Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
La vacuna será aplicada en dos dosis con un intervalo de tres meses cada una. Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.
Tras la aprobación de ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Cuando esto suceda Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.
Esta vacuna fue aprobada hace poco tiempo por la Agencia Sanitaria de Brasil, y fue analizada por expertos en dengue y el Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos pudieron confirmar que su utilización está contemplada para zonas endémicas.