Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Abren concurso para selección de nuevas autoridades en el MPA y los fiscales pusieron el grito en el cielo

El decreto formal de convocatoria a inscripción para los concursos sería publicado el lunes próximo.

El gobierno provincial comenzó con el proceso de renovación de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa Penal (SPPDP) con la selección de los cuerpos evaluadores (jurados) que examinarán los planes de trabajo que presenten quienes se postulen para ocupar los cargos de fiscal y defensor general y las cincos fiscalías y defensorías regionales. Desde la Asociación de Fiscales emitieron un comunicado criticando duramente la decisión.

El decreto formal de convocatoria a inscripción para los concursos sería publicado el lunes próximo, pero el Ejecutivo provincial ya avanzó con una serie de pasos preliminares que no estuvieron exentos de polémica.

El primero de esos pasos fue el decreto 1.538, con fecha del viernes pasado, que modifica el artículo 5 del decreto 854 de 2016. Es un cambio en la composición, características y funciones de los cuerpos evaluadores. El decreto se oficializó en el Boletín Oficial el lunes y el martes a las 7 de la mañana ya fueron sorteados los jurados. Todo en base a los cambios fijados en el decreto del último viernes.

Críticas por parte de los fiscales

Mediante un comunicado la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación manifestaron su “desconcierto frente al inicio del proceso de selección de autoridades de las Fiscalías Regionales y la Fiscalía General de la Provincia”.

Al respecto, cabe destacar que, tal como informamos en nota publicada en Venado24, el último viernes Omar Perotti cambió por decreto el comité evaluador para seleccionar al conductor del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por los próximos seis años y del Servicio de Defensa Penal

En ese sentido, en el comunicado rubricado por la Comisión Directiva Asociación de Fiscales puntualizan: “En particular, hacemos referencia a la publicación en la página del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de una notificación para designar miembros titulares y suplentes del cuerpo evaluador para intervenir en dichos concursos, lo que ha generado preocupación por el modo y el momento en que esta fue publicada y que nuevamente se ha dejado a esta institución sin ningún tipo de participación en un acto trascendental que implica elegir quienes estarán a cargo de la Política Criminal del MPA por los próximos 6 años”.

Seguidamente, resaltan: “Sobre la oportunidad de la publicación resulta llamativo que la misma se haya efectuado el mismo día -o al siguiente hábil- que se publicó un decreto del Gobernador que modifica la composición del jurado para la selección de autoridades superiores del MPA y el SPPDP. Esta modificación exige la confección de diferentes listas de postulantes a jurados que obviamente no pudieron efectuarse en el exiguo tiempo existente entre que se publicó el decreto y se efectuó el sorteo, listado que tampoco fue publicitado”.

Por otra parte, insisten: ”Resulta llamativo convocar a un sorteo público con tan poco tiempo de anticipación y a las 7 de la mañana y que el sorteo sea casi al mismo tiempo que publica la convocatoria. Asimismo, en el día elegido para realizarse el sorteo, los trabajadores de UPCN y ATE se encontraban de paro, razón por la que no se contaba con el personal necesario para la preparación de las instalaciones necesarias para realizarse el sorteo”.

Aduciendo que el modo elegido no permite que los interesados concurran a presenciar el sorteo.

Por otra parte, recuerdan que “Desde la Asociación de Fiscales hicimos un comunicado público en el que solicitamos que los concursos se diseñen y desarrollen con cuatro pilares fundamentales: transparencia, publicidad, paridad de género y participación de todas las instituciones”.

Al respecto, aseveran: “Queda claro que la génesis de este trascendental concurso no parece respetar estos pilares”.

A su vez, manifiestan que, hasta hoy, “aún no se ha conocido el resultado del mencionado sorteo, pese a que el mismo revistió carácter de público”.

Y de paso aducen: “Es válido resaltar nuevamente la importancia de la participación en el proceso de esta Asociación que nuclea a la mayoría de los fiscales de la provincia. La voz de quienes formamos la institución cuyas autoridades se deben elegir debe ser tenida en cuenta de manera ineludible”.

Para luego, expresar: “La preocupación de la Asociación y de todos sus afiliados se basa fundamentalmente en evitar experiencias nefastas como sucedió en la elección del anterior fiscal regional de Rosario cuyo corolario es públicamente conocido”.

Y cierren diciendo: “Por todo lo expuesto exigimos nuevamente transparentar el proceso de selección de las personas que desde el año 2023 serán los encargados de definir la política criminal de la provincia de Santa Fe”.

Comentarios

Te puede interesar

Judiciales

Jorge Baclini gestionó la reunión con Victor Moloeznik, subdirector del Organismo de Investigaciones.

Policiales

Las pintadas aparecieron este viernes en avenida Circunvalación, en el extremo sur de la ciudad. Las imágenes.

Judiciales

El detenido había sido allanado por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal el pasado martes en Magnano al 6500.

Judiciales

El hombre quedó detenido gracias al cotejo de huellas dactilares. Se encontraba armado al momento de la aprehensión.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.