Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Viruela del mono: la OMS decretó la emergencia sanitaria internacional

Desde la organización aseguraron que el riesgo por la enfermedad en el mundo es moderado al momento. La variante ya se extendió por más de 70 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó este sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ya afectó a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, y afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta, pero como director general de la OMS la decisión final quedó en sus manos.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez la viruela sísmica fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) hasta el 22 de julio.

En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud.

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela sísmica es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

Según la OMS, en casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.

La enfermedad se manifiesta primero como fiebre alta y progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras. La mayoría de las veces es benigna y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

Se trata de un hombre de 41 años que el 4 de agosto reportó síntomas compatibles con esta enfermedad. Tenía un antecedente de viaje...

Actualidad

Las personas que estaban en observación presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Actualidad

Uno de los pacientes viajó a Estados Unidos y el otro estuvo en contacto con un viajero.

Actualidad

Estudian nuevos posibles infectados locales por la viruela símica. El jueves pasado se notificó el primer paciente positivo en la ciudad.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.