Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Una movilización ambientalista exigió el cese de las quemas en las islas

La falta de reacción de los diferentes Estados y poderes y los constantes embates contra los humedales desataron la indignación de los manifestantes, quienes se congregaron en Oroño y el río

Organizaciones ambientalistas y vecinos de Rosario hicieron este domingo una movilización en Oroño y el río, para exigir el inmediato cese de las “quemas intencionales” en las islas del delta del río Paraná, que ayer cubrieron de humo y cenizas a ciudades del sur de Santa Fe.

La marcha se extendió por Avenida Rivadavia hasta Santiago, y concentró a varias decenas de vecinos y militantes de organizaciones ecológicas, indignados tanto por la destrucción ambiental padecida en los humedales como por la falta de reacción en el gobierno nacional y los representantes legislativos.

Los incendios en zona de humedales e islas ubicadas en jurisdicción de Entre Ríos se han recrudecido esta semana, quemas que son combatidas por brigadistas de Santa Fe y esa provincia, con la ayuda de un avión hidrante.

Los focos de fuego más importantes se encuentran “hacia el norte de la traza vial (Rosario-Victoria) a la altura del kilómetro 7”, precisó hoy un vocero de la organización ecologista “El Paraná No se Toca”.

Este sábado, y por efecto del viento norte, una densa cortina de humo y cenizas afectó a las poblaciones de Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. A través de distintas redes sociales, los vecinos de Rosario y la zona manifestaron innumerables quejas por el humo que tornaba irrespirable el aire.

El intendente de la ciudad, Pablo Javkin, se expidió sobre el tema en su Instagram: “Rosario está invadida por el humo y seguimos sin ley de humedales”. Además, dijo que ampliará la denuncia que viene realizando el municipio por el tema y que exigirá la detención de los responsables de las quemas.

“A raíz de las quejas de los vecinos por el humo y las cenizas de ayer, nos convocamos hoy para exigir que pongan fin a los incendios intencionales en las islas del delta”, dijo la ingeniera Ambiental, Cecilia Quaglino.

Quaglino, que integra el Movimiento global ‘Fridays for Future’ (viernes por el futuro), señaló además que “hace dos años que padecemos estos incendios intencionales y nadie hace nada”.

En tanto, y según estimaciones de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca, en base a imágenes satelitales, solo ayer se quemaron 1.500 hectáreas de humedal.

“El área afectada es la misma que se quemó en el año 2020, pero luego, por las lluvias de primavera, la vegetación volvió a reverdecer. Ahora en invierno se secó y es lo que prendieron fuego”, afirmó Pablo Cantador de El Paraná No se Toca.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Actualidad

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal en la fiscalía de Victoria, Entre Ríos, contra una serie de...

Actualidad

Este lunes se llevará a cabo el primer paro ambiental en Rosario del que participarán varios sindicatos y organizaciones políticas y civiles. La convocatoria...

Actualidad

Tras las polémica por la habilitación y posterior suspensión de una famosa fiesta en la zona de humedales, que finalmente se llevó a cabo,...

Actualidad

El Tribunal exige a los demandados que se expidan ante su presunta responsabilidad en las quemas.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.