Dos horas después de que se hiciera público el ataque de los Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares de Irán, Fordow, Natanz y Esfahan, el presidente Donald Trump explicó en conferencia los motivos del país para ingresar en el conflicto de Medio Oriente.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2025
El mandatario comenzó su mensaje asegurando que “las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido total y completamente destruidas”. Luego de felicitar a Israel, el republicano afirmó que este es el ataque militar más importante que el mundo ha visto en las últimas décadas y que espera “que no sea necesario tener que repetirlo en este nivel de despliegue”.
Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos directos contra las principales instalaciones nucleares en Irán. pic.twitter.com/pmUdpAuEkX
— José Díaz (@JJDiazMachuca) June 22, 2025
Además, describió a Irán como “el matón de Oriente Medio” y lanzó una advertencia sobre posibles acciones militares futuras. “Si no optan por la paz, los próximos ataques serán mucho más intensos y fáciles de ejecutar”, advirtió el expresidente.
Enormes ataques aéreos dos EUA nas instalações nucleares iranianas de Fordow, Natanz e Esfahan. pic.twitter.com/q3YwIJKBX6
— Geopoliticabrass (@Geopoliticabra2) June 22, 2025
Según Trump, las acciones fueron en respuesta a amenazas que se han prolongado durante décadas. “Durante 40 años, Irán ha gritado ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel. Han matado a nuestra gente, les han volado los brazos y las piernas con bombas en las carreteras”, sostuvo.
El exmandatario enmarcó la ofensiva como un intento de frenar el programa nuclear iraní y presionar al régimen de Teherán para que negocie un cese definitivo de las hostilidades. En sus redes sociales, calificó el bombardeo de tres instalaciones nucleares como “un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo”, y subrayó que Irán “deberá ahora acordar el fin de esta guerra”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la contundencia de los ataques y destacó la cooperación con Washington: “Estados Unidos y Trump actuaron con mucha fuerza”.