Luego de que se conocieron en las últimas semanas los intentos de privatizaciones en el sector, el Gobierno nacional anunció este martes la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares con el objetivo de centralizar las operaciones del sector nuclear argentino. El área estará bajo la órbita del ministerio de Economía y será dirigida por Federico Ramos Napoli.
Ver más: Gobierno lanza privatización parcial de la empresa que opera los reactores nucleares
Ver más: ¿Cuáles son las centrales hidroeléctricas que puso a la venta el Gobierno nacional?
A través de un comunicado publicado en X, la nueva secretaría tendrá como fin “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino, tutelando a las mismas y garantizando un mayor dinamismo en la ejecución de sus políticas”.
“La energía nuclear es un recurso estratégico que puede cambiar la matriz económica de nuestro país. Argentina tiene 75 años de historia que nos posicionan en el selecto grupo de naciones que se dedican a la investigación y aplicación de tecnologías nucleares que se dedican a la investigación y aplicación de tecnologías nucleares con fines civiles”, destacaron.
Sobre el titular del ente, Ramos Nápoli se desempeñó como gerente general y luego como presidente de DIOXITEK S.A, empresa encargada de la conversión de uranio para las centrales nucleares y producción de fuentes de Colbato-60.
También brindó asesorías al directorio y la gerencia comercial de NUCLEOELÉCTRICA S.A, “en su reestructuración administrativa” y “trabajó con la CNEA en un plan de producción y comercialización de radioisótopos para el RA-10, por lo que su visión integral del sector lo convierte en la persona indicada para el cargo”, concluye el comunicado.




















