Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Solicitaron un 80% de aumento en la tarifa del agua: cuánto pagarían los usuarios

Desde Aguas Santafesinas explicaron al Enress que el incremento solicitado se basa en las ecuaciones críticas de los gastos operativos que responden a la inflación y al tipo de cambio que tiene la empresa.

La empresa Aguas Santafesinas S. A (Assa) solicitó este martes un 80 por ciento de incremento en la tarifa, que comenzaría a regir desde este mes, en la audiencia pública que se llevó a cabo en la capital de la provincia. Entre los motivos, la empresa señala las consecuencias de la inflación. 

La solicitud que se elevó al Ente Regulador de Servicio Sanitarios (Enress) se basa en las ecuaciones críticas de los gastos operativos que responden a la inflación y al tipo de cambio que tiene la empresa.

De aplicarse el incremento, el 75% de los usuarios tendría una boleta igual o inferior a 2.600 pesos bimestrales, es decir 1300 pesos mensuales, por los servicios de agua y cloaca. Mientras que solo 30 mil usuarios tendrían una factura superior a los 5600 pesos en términos de facturación bimestral.

Desde Assa aclararon que la empresa arrastra un déficit desde el 2018, cuando se facultó al Ejecutivo a incrementar en un 70% la tarifa en 2019. “En el 2019 solo se incrementó el 28%, nunca se complemento el porcentaje restante lo que generó un atraso en la tarifa de la empresa”, explicó el titular de Aguas, Hugo Morzán, tras la audiencia.

En el 2020 tras el congelamiento de las tarifas por la pandemia se provocó un atraso que hoy llegó a la empresa prestataria a elevar el pedido de incremento en el servicio que rondará el 80%. En tanto, en 2022 se solicitó un aumento del 60% que fue otorgado en un incremento en escalas de 30%, 20% y 10%. “Eso nos lleva hoy a solicitar este esquema”, detalló Morzán.

Además -explicaron- el pedido se basa en la construcción de nuevas fuentes operativas como el acueducto de Reconquista y la incorporación de equipamiento la ecuación arroja el valor que es resultado de balances y valores auditados. “Las expectativas es que los incrementos se apliquen a partir del tercer bimestre de este 2023”, finalizó el presidente de Assa.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

La empresa Aguas Santafesinas indicó que el servicio estará afectado por las próximas horas e informó que se están llevando a cabo las tareas...

Actualidad

Esta semana el titular de la cámara, Mario Cesca, estuvo presente nuevamente en la comisión de Servicios Públicos donde hizo una pormenorizada descripción de...

Economía

El trabajo tomó como fuente al Instituto de Economía (INECO), sobre la base de los datos informados por el Ente Nacional Regulador de la...

Actualidad

La Resolución SSN 217.2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, ha dado un plazo de hasta 90 días para implementarlo. Pasado los...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.