Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

SAD: el club felicitado por Scioli negó ser “privatizado” y denunció que fue desafiliado de AFA

Tras la polémica por la posible llegada de capitales externos a una institución deportiva de La Plata, lo que generó un cruce en X entre actores del oficialismo y dirigentes de la casa madre del fútbol local, la entidad aclaró que “no ha sido privatizado ni gerenciado”.

Este fin de semana se vivió una verdadera polémica en el mundo del fútbol argentino, que escaló a la política nacional, luego del anuncio del Club Centro Fomento José Hernández de apostar a la incorporación de capitales privados, la Liga Costera Río de La Plata decidió desafiliar a la institución, por lo que quedó afuera de las competencias de AFA. Ante esto, la entidad deportiva aclaró en un comunicado que sigue siendo una asociación sin fines de lucro.

Todo comenzó con una felicitación en X del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina, Daniel Scioli: “Los socios asambleístas del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad”, posteó.

El que salió a contestarle fue Pablo Toviggino, tesorero de la casa madre del fútbol argentino y mano derecha de Claudio Tapia, quien apuntó contra la decisión del club Hernández. “El Secretario de Deportes de la República Argentina, es un burro !!! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue rechazado!!! Por lo consiguiente no corresponde ni tampoco integra oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva. Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino no existe!!!”, destacó en su cuenta de Twitter.

“No quiero dejar de destacar el esfuerzo que hace el Secretario de Deportes de la Nación y le recomiendo como compañero (aunque realmente nadie sabe si es, Compañero, Correligionario o Libertario) que para la próxima oportunidad intenté afiliar a un Club Profesional del Fútbol Argentino, que son los que disputan Torneos Oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino. Solo para tu información, son 151 Clubes o Instituciones Profesionales a lo largo y ancho del país, para hacer el intento, ánimo que vos podes!!! En fin…. Así Estamos!!!”, cerró. 

Tras el alcance nacional de la noticia, el Tribunal de Disciplina de la Liga Costera se reunió el sábado y comunicó la decisión de apartar al club platense de las competencias.

“La decisión adoptada por el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández en la última asamblea, permitiendo la incorporación de capitales externos inviertan en el club, utilizando como herramienta el DNU 70/2023. Que en dicha asamblea se tomó la decisión de adoptar el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández la forma de Sociedad Anónima Deportiva (SAD). La decisión de la última asamblea del año 2024 de AFA, en la se rechazó la incorporación de las SAD. Por ello: la mesa Directiva resuelve desafiliar de la Liga Costera del Río de La Plata al Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata. Comuníquese a todos los integrantes de la Liga Costera del Río de La Plata, al Concejo Federal de Fútbol y a la Asociación del Fútbol Argentino”, resolvió.

La respuesta de la institución no tardó en llegar, este sábado por la noche, el club Hernández aclaró que sigue siendo una asociación sin fines de lucro. En primer lugar, criticó que no hayan dejado jugar a sus juveniles ayer, luego de quedar confirmada la resolución. “Fue un acto discriminatorio y humillante hacia el contingente de 60 menores de 12 y 16 años (…) en impedirles sin previo aviso competir por la séptima fecha”.

Además, el club aclaró en el comunicado: “Al día de la fecha, el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández continúa siendo una Asociación Civil sin fines de lucro. El club no ha sido privatizado ni gerenciado, la Asamblea de socios, en uso de sus facultades, y teniendo en cuenta la legislación vigente, resolvió que la comisión directiva pueda evaluar posibilidades de aportes externos para solventar la actividad deficitaria de los planteles mencionados, en la medida que garanticen los intereses del club y mejores prestaciones para sus socios. Que en ese contexto y si eventualmente en el futuro se presentara un proyecto favorable a la institución, el mismo será puesto a consideración de los socios siendo una Asociación Civil sin fines de lucro”.

También se destacó que el club “no se encuentra alineado a ningún partido y/o ideología política. No nos prestaremos ni permitiremos que nos lleven a ese terreno, ni nos involucren en discusiones que deben darse en otros ámbitos institucionales”. Y solicitaron que la Liga Costera del Río de la Plata revea la decisión: “Peticionaremos a la Liga que revea la decisión adoptada en virtud del error incurrido en la valoración de lo resuelto por nuestra asamblea”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Deportes

La Asociación Argentina de Fútbol organizó un íntimo velatorio para el DT campeón del mundo en 1978. Lionel Scaloni, Jorge Burruchaga, Ubaldo Matildo Fillol...

Actualidad

Ocurrió este sábado por la madrugada en La Plata. Un joven de 20 años estaba con sus amigos circulando por una pequeña construcción cuando...

Deportes

Los 26 jugadores estarán a disposición para la gira en Estados Unidos, donde la Scaloneta tendrá amistosos con Costa Rica y El Salvador.

Deportes

El DT del Chelsea explicó por qué es difícil que desembarquen en Argentina las Sociedades Anónimas Deportivas y reveló que quiere invitar al Presidente al...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.