Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Rosario firmó un acuerdo con la empresa DH-SH y se suma a la campaña “Reciclá tu aceite”

La Municipalidad de Rosario rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina de la localidad. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas y capacitaciones para escuelas.

“Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. 

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra. Por este motivo, la Municipalidad de Rosario, puso en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado, de la mano de la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina, para la producción de biocombustibles de segunda generación. 

Estuvieron presentes en la firma, por parte del municipio, la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa María del Pilar Bueno Rubial y el subdirector de Gestión Integral de Residuos Mariano Ascheri. Por parte de la empresa, se presentaron Claudio Mior, apoderado de DH-SH SRL, y director del proyecto de recolección de Aceite Vegetal Usado, y la responsable de Ambiente de la compañía, Antonela Druetta. 

Los centros de recepción y acopio se colocarán dentro de instituciones, empresas o comercios, para que los vecinos y vecinas puedan llevar el aceite usado de cocina. Este residuo será recolectado periódicamente y tratado en la planta de DH-SH, donde se lleva adelante un proceso de decantación y eliminación de impurezas para convertir el residuo en materia prima. Finalmente, esta mareria prima se deriva a plantas especializadas en producción de biodiesel de segunda generación. 

En este sentido, María del Pilar Bueno Rubial aseguró: “Desde la Dirección General de Gestión Integral de Residuos venimos trabajando en la gestión del aceite usado que se genera en el hogar de los rosarinos y rosarinas. Hoy, contamos con 11 centros de recolección, ubicados en distintos puntos de la ciudad que se identifican con contenedores de color violeta.  Allí los vecinos vecinos y vecinas disponen estos residuos, para que puedan tener un tratamiento adecuado”.
  
Y agregó: “Este tipo de iniciativas pertenecen a los lineamientos trabajados en el Plan Local de Acción Climática  Rosario 2023,  específicamente en lo que respecta a la gestión de residuos, promoviendo la separación en el hogar. En este caso particular, el tratamiento del aceite es de suma importancia ya que cuando se dispone mal puede ser perjudicial para el ambiente”.

Asimismo, Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH, área que promueve la campaña Reciclá tu Aceite, aseguró: “Creemos que el cuidado del ambiente es la herramienta para el futuro. Hace 5 años empezamos a recolectar el aceite  usado, porque este residuo genera un gran impacto en el ambiente, pero también incide sobre todo el ecosistema, incluyendo a las personas. Acompañamos esta iniciativa con una campaña educativa por medio de la cual se dan charlas, para concientizar sobre la importancia de la gestión de este tipo de residuos y darles herramientas a los más chicos”.

El acuerdo incluye la instalación de 10 puntos verdes en un inicio y acciones de sensibilización para que la comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el programa de educación ambiental para instituciones educativas que pueden inscribirse contactando por mail a [email protected]

A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos. Los primeros puntos verdes se ubicarán en:
Centros de recepción de aceite usado en Rosario:
Centros Municipales de Distrito: disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs.
Dirección General de Residuos (Montevideo 2852) de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a domingos de 9 a 21 hs.
Shopping Alto Rosario (Junín 501) de lunes a viernes de 10 a 21 hs.
Emprendimiento de Clasificación ‘Luchadores 1° de Mayo” (La República 7481) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Emprendimiento de Clasificación ‘Reciclando Futuro’ (Bv. Seguí 3964) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Cómo separar en forma segura

Para grandes generadores

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc. 

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  1. Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  2. El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH. 
  3. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.  
  4. El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos. 
  5. Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos. 
  6. Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica. 

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

  • Una vez utilizado, dejalo  enfriar.
  • Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
  • Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso. 
  • También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Esto se debe al recorte presupuestario. El rector Bartolacci definió la situación como "crítica".

Actualidad

El dato se desprende del último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, que acaba de ser enviado al Concejo por...

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este martes cielo despejado y una temperatura máxima de 30 grados.

Judiciales

Con el patrocinio de los abogados presentó un amparo con el patrocinio de los abogados Luciano Blanco Strubbia y Roberto Bargut para que le...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.