Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Proclamaron a Carlos III como nuevo rey

El nuevo monarca fue oficialmente anunciado este sábado en medio de los preparativos para despedir a Isabel II, fallecida el pasado jueves.

En una solemne ceremonia realizada en el Palacio de Saint James en Londres, el Consejo de Ascensión anunció este sábado la proclamación de Carlos III como el nuevo rey de Reino Unido. El acto contó con la presencia de su heredero Guillermo, la reina consorte Camila, la primera ministra Liz Truss y todos sus predecesores vivos.

“El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!”, proclamó el Consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

Luego, el nuevo monarca tomó la palabra: “El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (…) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”, afirmó Carlos III.

Los miembros del Parlamento -diputados y Lores- jurarán lealtad al monarca y le expresarán sus condolencias este sábado. Por la tarde, Carlos III recibirá de nuevo a Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes.

Durante un oficio religioso en la catedral de San Pablo en Londres el viernes se cantó el himno británico modificando la letra, “God save the King” (Dios salve al rey), por primera vez en 70 años.

Ningún soberano británico esperó tanto para subir al trono y Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación. Los retratos de Carlos cubrían todas las portadas de la prensa el sábado. The Sun publicó una foto de madre e hijo con las palabras: “A mi amada mamá, gracias”.

Tras la enorme popularidad de Isabel II, el ascenso de Carlos III, menos popular, abre un período delicado para una monarquía que enfrenta múltiples retos, desde el deseo de distanciamiento de algunos países de la Commonwealth hasta las críticas a su pasado colonial y esclavista.

Además, el Reino Unido enfrenta su peor crisis económica en 40 años y vio pasar cuatro primeros ministros en seis años. Las divisiones recorren el país por el Brexit y por los deseos de independencia en Escocia e Irlanda del Norte.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

"Acompañamos al pueblo británico y a su familia" fue el mensaje que publicó Cancillería tras la noticia del fallecimiento, a los 96 años, de...

Actualidad

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, reconoció Johnson.

Política

El gobernador de Tierra del Fuego calificó a Gran Bretaña de "doble estándar" ya que denuncia la invasión de Rusia, al mismo tiempo que...

Actualidad

La monarca de 95 años estuvo con su hijo Carlos de Gales quien días atrás contrajo coronavirus. Tenía "síntomas parecidos a un resfrío", reportaron...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.