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Política

Pullaro llamó a los docentes a “una reflexión” y pidió que “estén en las aulas enseñando”

Ante la posibilidad de nuevas medidas de fuerza de los maestros, el gobernador pidió “comprensión” y que la discusión “continúe con los números arriba de la mesa”.

El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió este jueves a la posibilidad de nuevos paros de los gremios de los docentes públicos y privados respecto a la oferta salarial que el gobierno de la provincia presentó días atrás en el marco de la paritaria con el sector. “Esperemos que haya una reflexión y que los docentes estén en las aulas enseñando”, sostuvo el mandatario provincial luego del acto de promesa de lealtad a la Constitución Nacional que hicieron estudiantes de tercer año de escuelas secundarias de la capital.

En dialogó con los medios, el jefe de la Casa Gris afirmó que “este momento que vive la Argentina es muy crítico. Estamos viendo que a muchas personas que tenían trabajo, se las está cesanteando o despidiendo en muchas fábricas e industrias. La recaudación ha caído de manera considerable, la coparticipación nacional ha caído de manera considerable al igual que los ingresos de la provincia. Cayó por debajo del índice de inflación y por debajo la recaudación, mucho de lo que se le ha aumentado a los empleados públicos”.

“No decimos que los sueldos están como quisiéramos que estén” aseguró el gobernador seguidamente, a la vez que remarcó que “sí queremos que nos comprendan y ponemos los números arriba de la mesa. Hacemos un esfuerzo enorme para poder pagar. No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir ni queremos dejar de atender servicios que la provincia tiene que prestar en materia de seguridad, obra pública, salud, infraestructura”.

Por eso, Pullaro consideró: “Esperemos que haya una reflexión y les pedimos a los docentes que estén en las aulas, enseñado y que los chicos puedan estar aprendiendo, incorporando conocimientos. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo”, auguró.

Asimismo, el ministro de Educación, José Goity, consideró que “venimos haciendo las propuestas que podemos sostener en el marco de un esfuerzo importante. Hay propuestas de aceptación entre los docentes y es importante que sean consideradas. Seguimos apostando a dialogar y lograr el mejor acuerdo posible con el mayor esfuerzo de la provincia”.

Consultado sobre el posible descuento de los días en caso de realizarse paro, Goity sostuvo que “es una posibilidad que está en el marco legal y está consignada en el acta paritaria”.

Además, aseguró que al programa de Asistencia Perfecta “los docentes lo están tomando bien. Respetamos las opiniones gremiales pero otra cosa es lo que pasa en el conjunto de las escuelas con los docentes de nuestra provincia. Hay un alto grado de adhesión porque es algo justo, que muchos docentes estaban pidiendo, que se premie el esfuerzo”. Y remarcó que “está vigente desde el 16 de abril, se cobrará a mediados de mayo en forma proporcional a los días trabajados en abril. El decreto está confeccionado y a la firma, por lo que aquel maestro que no asista a clases no tendrá el premio”.

“Los gremios tienen posturas que provienen del prejuicio pero esto no tiene nada que ver con la experiencia de los 90’. Estamos abiertos a discutirlo, a dialogar, a ver como se puede implementar y mejorar”, agregó Goity.

Por último, el ministro afirmó: “Tenemos una firme convicción con los aprendizajes, no solamente queremos tener días de clases sino que queremos tener días de clases donde los aprendizajes sean significativos y donde podamos validar mediante pruebas para saber si la política educativa que estamos llevando adelante es la adecuada en función de qué aprenden los chicos, cómo lo aprenden y cuando lo aprenden”.Q

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