La difusión de un curso de posgrado que se dictará este año en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR generó gran polémica estos últimos días.
Se trata de “Bioemoción: la Nueva Medicina y las cinco leyes biológicas”, una instancia de aprendizaje que incluye, entre sus tópicos, constelaciones familiares, filosofía y espiritualidad, hipnosis Ericksoniana y pensamiento cuántico.
Hace varios días que la UNR viene promocionando el curso en las redes sociales de “Terapias Complementarias Medicina UNR”, correspondientes a la formación sobre terapias orientales integradas (“a la medicina alopática y a la vida diaria”) que se desarrolla en la universidad pública desde 2017.
Desde la facultad confirmaron que dicha instancia de formación es oficial, arancelada, y que se publicará en el sitio de la universidad en febrero, cuando retorne la vida académica. Recientemente se presentó como propuesta a la Escuela de Graduados, ésta la validó y la giró para su tratamiento al Consejo Directivo, donde obtuvo aprobación a fines de 2022 (previo paso por la Comisión de Enseñanza).
Por su parte, investigadores y profesionales pertenecientes a la Facultad de Psicología de la UNR mostraron sus preocupación ante la incorporación de contenidos que afirman no están validados científicamente; planteando que dichos temas deberían plantearse en el seno del Comité de Ética de la Investigación de la universidad.