Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Pliego de jueces: ordenan suspender la designación en juzgado de una localidad cercana a Rosario

Una jueza de Villa Constitución dispuso la suspensión inmediata del procedimiento de elección para una vacante en un juzgado comunitario de la región.

La jueza en lo civil y comercial de Villa Constitución, María Agueda Orsaria, ordenó a la Provincia de Santa Fe la suspensión inmediata del procedimiento de elección y/o designación de Juez Comunitario de las Pequeñas Causas respecto al Juzgado de la localidad de Santa Teresa.

Dispuso -además- que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de esta provincia deberán arbitrar todos los medios necesarios de abstenerse de prestar conformidad y/o aprobación al pliego para el aludido juzgado, remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura a través del Mensaje Nº 5008 de fecha 25/10/2022, hasta tanto recaiga sentencia firme en este proceso de amparo.

La presentación de la acción de amparo la realizó el abogado villense Juan Manuel González, que estaba primero en la terna para ese Juzgado Comunitario. La jueza estableció que deberá constituir fianza.

Para cubrir ese Juzgado vacante el Ejecutivo envió el pliego de la abogada Cecilia Anabella Pollini, que tiene su estudio en Villa Constitución y que estaba segunda en la terna.

El amparista pidió que se declare ilegal el Mensaje Nº 5008 y se ordene al Poder Ejecutivo el pliego remitido.

Al hacer lugar a la cautelar, la magistrada destacó que “la Corte federal ha definido correctamente que en las resoluciones cautelares se valora la situación que se expone al momento de la decisión y consecuentemente el derecho que se invoca, sin alejarse de la idea de que no es un juicio de declaración de certeza, sino que se trata de un proceso de conocimiento limitado, lo que es lo mismo, un juicio de probabilidades”.

La magistrada agregó que “el amparista luce desplazado por la profesional que obtuvo el ‘segundo’ lugar en mérito, pero sin justificación alguna para tal proceder”.
Asimismo, ponderó “las consecuencias dañosas -más bien irreversibles- que podrían traer aparejadas la demora en satisfacer la suspensión del procedimiento de elección y/o designación en el aludido cargo de Juez Comunitario para la localidad de Santa Teresa. La postergación es infinitamente menos riesgosa porque no amenaza ninguna caducidad, mientras que la inadmisión cautelar podría torna abstracto al proceso de amparo”.

En tanto, la asamblea legislativa para tratar los 36 pliegos de jueces comunitarios está convocada para el 24 de este mes. En tanto, desde la oposición hubo críticas a los propuestos y pidieron al Ejecutivo el retiro de los pliegos.

Por su parte, en el gobierno provincial defendieron el proceso concursal, de selección de pliegos y destacaron que se cumplió con toda la normativa vigente.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Inicialmente, Acindar había notificado a la UOM de una suspensión de tres semanas. Sin embargo, durante el fin de semana, la empresa acerera decidió...

Actualidad

La reducción de la actividad en la planta tiene como objetivo ajustar la producción a la mitad de su nivel habitual.

Actualidad

Como ya sucedió en marzo y abril, Acindar aplicará un parate en las actividades y avanzará en un nuevo esquema de suspensiones en acuerdo...

Actualidad

El video, que fue compartido por el sujeto, se ve al animal durmiendo, cuando de repente el joven se acerca y le arroja un...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.