Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Paritaria de ATE y UPCN: a la espera del dato de la inflación provincial para avanzar con los números

El ministro Bastia calificó el encuentro como positivo y señaló que, una vez conocida la cifra del IPEC, se avanzará en la recomposición salarial priorizando a los sectores de menores ingresos.

La Provincia concretó este miércoles la primera reunión de la paritaria de la administración central con los gremios estatales ATE y UPCN. Al término del encuentro, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, calificó la reunión como “positiva” y explicó que el Ejecutivo esperará la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para definir el próximo paso en la discusión salarial. La charla se retomará la próxima semana. 

“Fue una buena reunión, en la que abordamos distintos aspectos teniendo en cuenta la realidad que debemos atender y las dificultades que se acentuaron a lo largo de 2025”, señaló el ministro. En esa línea, atribuyó buena parte de esas tensiones al impacto de “la orientación de la política macroeconómica nacional, que influye sobre todos los actores económicos y sociales”, agregó el funcionario.

Bastia recordó que la discusión actual parte de la paritaria acordada el semestre pasado y del criterio sostenido por la gestión provincial de revisar periódicamente el poder adquisitivo de los salarios estatales. “A partir de esa realidad y de lo ya convenido, nos concentramos en revisar los últimos dos meses”, indicó.

El funcionario aclaró que el Gobierno aguarda el dato de inflación del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), para avanzar con la actualización. “A partir de allí vamos a seguir dialogando, atendiendo a todos los sectores, pero poniendo especial énfasis en quienes perciben menores ingresos”, sostuvo.

Respecto de los plazos y porcentajes, Bastia explicó que aún resta precisar la diferencia inflacionaria correspondiente al último bimestre desde el aumento previo. Recordó que en julio se acordó un adicional para noviembre y diciembre y que, en noviembre, la Provincia ya reconoció la diferencia acumulada por los cuatro meses anteriores (julio, agosto, septiembre y octubre).

“Ese compromiso lo asumimos y lo cumplimos. Falta ajustar el número final de estos dos meses, pero el que resulte técnicamente correcto será abonado”, concluyó el ministro.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El sector gastronómico sigue sin recuperar el nivel de consumo. Advierten que la rentabilidad es mínima y confían en las vacaciones de invierno y...

Actualidad

Martín Lucero afirmó que el aumento otorgado por decreto quedó desactualizado en abril y cuestionó al gobernador por no aplicar la cláusula gatillo prometida...

Actualidad

Un informe privado reveló que el ingreso mínimo quedó por debajo del costo mensual de un alquiler de un departamento de un ambiente. La...

Política

El proyecto pertenece a La Libertad Avanza (LLA) y busca que durante julio se mantenga la actividad legislativa.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.