Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Nació mujer, pero se autopercibe hombre: Iapos deberá cubrir cirugía de reasignación genital

La obra social de los empleados públicos de la provincia no rechazaba la cobertura, pero pretendía que la práctica sea efectuada por prestadores propios de Rosario, ya que el amparista quiere hacerlo en La Plata.

La Justicia rosarina hizo lugar a un amparo y condenó a IAPOS que le cubra a un afiliado una cirugía de reasignación genital, conocida como faloplastia Permite la construcción del órgano sexual masculino. El amparista pidió que la intervención la realice un urólogo de La Plata.
La obra social de los empleados públicos de la provincia no rechazaba la cobertura, pero pretendía que la práctica sea efectuada por prestadores propios de Rosario.
El hombre inició la acción de amparo contra IAPOS, tendiente a que se autorice la cobertura integral de la cirugía de reasignación genital masculinizante (faloplastia), consistente en dos tiempos quirúrgicos: histerectomía y colpectomía, es decir extraer útero, ovarios y parte de la vagina. En el mismo tiempo quirúrgico se utilizan los labios mayores para colocar prótesis testiculares y recrear las bolsas escrotales, y con tejidos de la región abdominal se realiza un neopene. En una segunda instancia, colocación de una prótesis peneana hidráulica de tres componentes para que el pene pueda tener una función sexual efectiva.
Ambas instancias quirúrgicas las realizará el doctor César Fidalgo, especialista jerarquizado en Urología y su equipo médico en la ciudad de La Plata, en el Sanatorio Médico “Los Tilos”.
El afiliado de IAPOS tiene identidad masculina desde los 20 años, pero antes de esa edad sus nombres eran de mujer. Su sexo biológico es femenino, pero aproximadamente desde los 5 años se siente un varón y desde esa edad quería serlo.
Agregó que conforme fueron pasando los años la situación se agravó ya que no le salía ni caminar, ni hablar, ni gesticular como una mujer.
Nació en Santa Fe y a los 16 años se radicó en Rosario. Tres años después comenzó la relación con quien es hoy su actual pareja.
Se realizó una serie de estudios médicos, comenzó un tratamiento hormonal y de a poco fue viendo los cambios. Un mes después que en 2012 se aprobó la ley de Identidad de Género se hizo la cirugía de mastectomía bilateral masculinizante.
Sostuvo que luego de operar sus mamas su vida cambió mucho, fue una liberación y una alegría y así luego cambió su DNI.
La Justicia resolvió que deberán garantizarse los honorarios generados por la intervención de los médicos que participarán en la cirugía de reasignación de sexo.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales

Es por un niño con discapacidad para que la entidad brinde la cobertura del 100% de la prestación de integración escolar durante este año.

Judiciales

La obra social deberá suministrar a una afiliada un medicamento para tratar un trastorno de la sangre conocido como trombocitopenia.

Judiciales

Fue a través de un recurso de amparo. El amparista, que tiene 32 años, pidió que la intervención la realice un urólogo de La...

Judiciales

La medicación tiene un costo de 721.000 pesos y el paciente debe recibir 2 dosis cada 21 días.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.