Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Miatello asegura que el presupuesto 2023 tiene una baja en el subsidio para transportes

El presupuesto se basa en un cálculo del 60 por ciento de inflación para el año venidero.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2023. Ese presupuesto contempla subsidios al transporte del interior del país por 66 mil millones de pesos, a cambio de los 46 mil millones que se habían contemplado en el presupuesto para 2022.

“Los 46 mil millones no se votaron porque el presupuesto 2022 no se aprobó”, recordó el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello. “66 mil millones representa algo menos de 50 por ciento de aumento, mientras que la pauta inflacionaria prevista por el presupuesto para el año que viene es de 60 por ciento. Y a su vez, el anterior fue fijado sobre una proyección inflacionaria del 33 por ciento, cuando el año terminará con el triple de inflación. De esta manera, en términos reales implica una disminución del subsidio, si se mantiene la suma”.

“Las fuentes del financiamiento del transporte son dos: subsidios y tarifas. De manera que, si los subsidios disminuyen, baja la calidad del servicio o se apela al aumento de tarifas”, explicó. “Se puede optar por un camino o por otro, pero no pueden evitarse las consecuencias. Por eso creo que éste es el momento de señalarlo, porque cuando el presupuesto esté aprobado, el reclamo se tornará mucho más difícil”.

“Estamos hablando con todos los secretarios de Transporte del país para que, a su vez, hablen con sus legisladores. Seguramente, la aprobación del presupuesto tiene que ver con otras cosas también, pero no es menor lo que señalo”, aseguró. “Para peor, venimos de un proceso complicado en el transporte. Todavía no se recuperó la cantidad de pasajeros transportados que había antes de la pandemia. Hoy tenemos en la provincia 100 vehículos menos que antes de la misma. Por eso, cumplir con eficiencia con el servicio implica hacer inversiones, y sabemos de algunas empresas que piensan en comprar unidades. Pero para eso se necesita un nivel de ingreso razonable”.

Comentarios

Te puede interesar

Economía

Comenzaría a entrar en circulación a partir del segundo semestre del año. El BCRA también evalua sacar un billete de 5 mil pesos.

Actualidad

Entre algunas de las decisiones tomadas por el Ministerio de Economía, se suspenderá el pago de anticipo de Ganancias a productores afectados por la...

Política

El presidente brindó una entrevista al diario Folha de Sao Paulo donde explica los problemas económicos que atraviesa nuestro país.

Política

El ministro de Economía y funcionarios de distintas áreas se reunieron para planificar una asistencia para paliar las pérdidas económicas.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.