Los salarios del sector privado, a ocho meses de inicio del gobierno de Javier Milei, aún no se recomponen de la devaluación del mes de diciembre y del aumento de precios mensuales. El Mirador de la Actualidad Económica (MATE) señaló los valores son similares a los del año 2003.
MATE señaló que “hay dificultades” para que el salario se recupere, y detalló que algunas de ellas son “el contexto recesivo, el aumento del desempleo y la resistencia de la Secretaría de Trabajo a firmar acuerdos paritarios por encima de la evolución de los precios”
La caída del poder adquisitivo de los trabajadores empleados en el sector privado comienza en el año 2016 con el gobierno de Mauricio Macri. Durante esa presidencia los sueldos cayeron un 20%; en la gestión de Alberto Fernández la baja fue del 5%; y en los primeros meses de Javier Milei el desplome ya es del 9%.
Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe que detalló qué pasó con los salarios en abril: en el sector privado, y con respecto a marzo, el incremento fue del 12%. En la medición interanual, en tanto, la suba fue del 247,6%, mientras que el primer cuatrimestre de año se acumuló un aumento del 68,5%.