Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los motivos por los que Aguas Santafesinas pidió un aumento del 80% de la tarifa

De aplicarse, el 74 % de los usuarios residenciales pagarán menos de $2.600 bimestrales con impuestos incluidos.

Aguas Santafesinas SA dio a conocer este miércoles las razones por las que pide un aumento tarifario del 80% con respecto al año anterior. A través de un comunicado, la empresa proveedora de agua potable y cloacas, dio las razones por las que cree necesario incrementar los valores del servicio.

Según indicaron desde la propia empresa “los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación y el tipo de cambio, así como también por la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios (ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo; obras para hacer frente a la bajante extraordinaria etc.) e inversiones destinadas a mejorar su calidad”.

“El Estado provincial destina constantemente fondos para cubrir los gastos corrientes que insume la prestación del servicio público, recursos éstos que, junto a la tarifa, constituyen las únicas fuentes de financiamiento del servicio”, manifestaron y aclararon que “desde la creación de la empresa, las solicitudes de revisión tarifaria han sido requeridas de acuerdo al marco regulatorio y con el objetivo de equilibrar la relación entre los aportes del Estado y los ingresos tarifarios”.

Asimismo, comentaron que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41 % de los gastos operativos de Aguas Santafesinas. Pero en el año 2022, el aporte del Estado se elevó al 59 %. Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas.

“De no modificarse las tarifas en 2023, ese aporte directo del Estado se elevará a más de 76 pesos cada 100”, recalcaron desde la empresa y agregaron: “Si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80 % de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300 %”.

A su vez, explicaron que lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022: 60 %. “La propuesta a elevarse al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat es modificar la tarifa de servicio de Aguas Santafesinas el 80 % (frente a una inflación del 97 % en 2022)”.

De aplicarse la modificación solicitada, el 74% de los usuarios residenciales de Aguas Santafesinas pagarán menos de $ 2.600 bimestrales (impuestos incluidos), es decir $ 1.300 pesos por mes, por contar tanto el servicio de agua potable como el de desagües cloacales.

Por otro lado, Aguas Santafesinas destacó que en estos tres años ejecutó y tiene en ejecución más de un centenar de obras destinadas a mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a su cargo, tanto en las 15 ciudades servidas en forma directa como en los sistemas de acueductos que opera.

“Entre esas obras se encuentran en ejecución las ampliaciones de las plantas potabilizadoras de la ciudad de Santa Fe y del Acueducto Gran Rosario, destinadas a optimizar y extender el servicio en beneficio de 1.500.000 habitantes, con un horizonte de servicio de 30 años”, repasaron desde la empresa.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

A metros de las verdaderas Aguas Danzantes los chorros ganaron la calle en Pellegrini y Moreno. ¿Qué pasó?

Actualidad

Se trata de empleados de Rosario, Rafaela y Reconquista, entre otros. En algunos casos, las cesantías son sin causa y a trabajadores con varios...

Política

El proyecto recibió 28 votos a favor, 18 en contra y una abstención en la Cámara baja.

Actualidad

Una situación que tiene desesperados a los vecinos de una manzana completa y que, a pesar de los reclamos, hasta el momento no han...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.