Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

El entrerriano Germán Velázquez traía marihuana de Paraguay para el ex manager de boxeo condenado a 13 años de prisión por organizar y financiar el narcotráfico.

Germán Exequiel Velázquez, un entrerriano de 37 años acusado de haber sido el proveedor de marihuana y cocaína de la organización que lideraba el ex manager de boxeo Luis Paz, será juzgado en la ciudad de Santa Fe por comercio de estupefacientes agravado. Esa fue la imputación que eligió el fiscal federal Walter Rodríguez para llevarlo a juicio luego de una exhaustiva investigación con la que ya consiguió varias condenas, entre ellas la del mismo Paz que en octubre de 2021 fue penado a 13 años de prisión como “organizador y financista de distintas actividades de narcotráfico” en Rosario, Santa Fe y Villa Constitución. También fue sentenciado su mano derecha, el arquitecto Andrés Canteli, quien firmó un abreviado a 6 años de cárcel.

El seguimiento policial de una combi que transportaba 147 kilos de marihuana a fines de 2018 y el inmediato encuentro del conductor con otros hombres en una estación de servicios ubicada entre Santa Fe y Paraná fue clave en la pesquisa federal, ya que la reunión fue captada por cámaras de agentes encubiertos. Paz, Canteli y Velázquez fueron identificados en esas imágenes utilizadas como pruebas para condenar a los dos primeros y serán expuestas en el juicio contra Velázquez, quien se entregó a la Justicia en noviembre pasado luego de permanecer más de dos años prófugo.

Según el requerimiento de elevación a juicio del fiscal Rodríguez, Velázquez traficaba drogas ilegales desde Paraguay a la Argentina, en particular marihuana, y luego proveía ese material a distintos distribuidores tanto en Paraná como en la capital santafesina.

La cercanía de Velázquez con Luis Paz, según la investigación, excedía la relación comercial, ya que el entrerriano era considerado el mejor amigo de su hijo Martín “Fantasma” Paz, asesinado en septiembre de 2012 en un homicidio que marcó un antes y un después en la historia criminal rosarina. Una de sus hermanas, Mercedes Paz, en esa fecha era pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda Los Monos. Un hecho aún impune y que tuvo como hipótesis una venganza de la banda de barrio Las Flores que empezó a ser perseguida por la Justicia hasta su condena en 2018.

El asesinato del Fantasma también marcó una nueva organización de las bandas narcocriminales en las que quedó cristalizada una disputa territorial entre Los Monos y Luis Paz, quien quiso vengar la muerte de su hijo y emergió como nuevo rival asociado a los enemigos del clan Cantero, entre ellos Luis “Pollo” Bassi.

El mapa narcocriminal volvió a tambalear en mayo de 2013 con el asesinato del Pájaro en otro crimen que la Justicia dejó impune pero que apareció como venganza por la muerte del Fantasma. Una de las personas mencionada al comienzo de esa investigación fue Velázquez, aunque luego quedó desvinculado como el resto de los sospechosos.

Lo cierto es que Velázquez se refugió en Paraná y Luis Paz en Santa Fe, y desde allí se fortalecieron en el comercio de estupefacientes. Ahora, el fiscal Rodríguez le asigna a Velázquez, quien tenía un pedido de captura desde febrero de 2019 y se entregó a fines del año pasado, el rol de proveedor de Luis Paz, quien comercializaba drogas en Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.

Una prueba documentada el 12 de noviembre de 2018 fue crucial para la investigación. Ese día, policías encubiertos perseguían una combi Peugeot Boxer blanca que se detuvo en la playa de estacionamiento de una estación de servicios sobre la ruta 168, entre Santa Fe y Paraná. El chofer se reunió con otros hombres en un encuentro que quedó fotografiado. Luis Paz, Canteli y Velázquez estaban juntos en lo que se interpretó como un “acto de comercio” de drogas ilegales entre el proveedor y el líder de la narcobanda. Un mes después, el 11 de diciembre de 2018, la combi fue incautada a metros de la casa del arquitecto Canteli y en su interior había 147 kilos de marihuana.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales

Un Juzgado Federal resolvió que no pudo probarse la tenencia de droga (casi 300 gramos de cocaína) con fines de comercialización para Rosa Caminos...

Judiciales

Un juicio oral finalizó este miércoles con la sentencia de prisión efectiva por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado" contra cuatro...

Actualidad

La Cámara Nacional de Casación Penal revalidó la sentencia al ex comisario Alejandro Druetta y a Ignacio "Nacho" Actis Caporale.

Actualidad

El procedimiento se realizó en Felipe Moré al 100 bis por una causa ocurrida en enero.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.