Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

La Comisión Nacional de Valores podrá suspender nuevamente las operaciones de Guardati Torti

En julio de 2021 la corredora había obtenido luz verde para volver a operar en los mercados. Ahora, la Justicia volvió a habilitar la suspensión.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvió revocar una resolución de primera, por lo que vuelve a regir la suspensión que la Comisión Nacional de Valores (CNV) le había aplicado a la empresa Guardati Torti.
Todos los directores de la compañía corredora están denunciados por administración fraudulenta.
Previo al presente fallo, la corredora había sido habilitada para volver a operar en el mercado de capitales, y la cautelar había sido dictada en julio del año pasado por el juez en lo civil y comercial Ezequiel Zebale. En el medio, la Comisión Nacional de Valores apeló esa decisión judicial.
La resolución recibió los votos de los doctores María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz, quienes avanzaron en el sentido de revocar la cautelar de julio del año pasado y la disidencia del doctor Oscar Puccinelli. De este modo, la Comisión Nacional de Valores podrá volver a suspender la operatoria de Guardati Torti.
“La aprobación de la ley 26.854 (medidas cautelares en las que el Estado interviene o es parte) no fue bien recibida por buena parte de la doctrina especializada, en especial porque -más allá de su posteriormente prudente aplicación en la práctica- su aparición en el mundo jurídico implicó poner una limitación dudosamente constitucional respecto de la función jurisdiccional en su faz de tutela preventiva y limitar fuertemente el derecho a la tutela judicial efectiva en los procesos en los que está involucrado el Estado Nacional”, destacó el Tribunal.
“El principio de conservación de la empresa no puede eximir de responsabilidades para dejar sin efecto una sanción como la ordenada por la Comisión Nacional de Valores, órgano competente y especializado para entender en el asunto y evaluar la viabilidad del levantamiento de la suspensión”, indicaron los magistrados.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

En diciembre del año pasado ocho directivos y el contador y síndico de Guardati Torti fueron imputados por defraudar a inversores.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.