Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Acusan a jefe de sicarios de ordenar cinco asesinatos desde prisión

Brian “Negro” Villalba fue imputado por instigar desde su celda cinco homicidios en solo tres meses bajo el mando del narco peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon

El fiscal Alejandro Ferlazzo imputó este jueves a Brian Emanuel “Negro” Villalba, de 35 años, como instigador de una decena de ataques sangrientos ordenados desde su lugar de detención y perpetrados entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Los delitos que se le achacan incluyen balaceras, amenazas, extorsiones y homicidios premeditados con el objetivo de “cobrar” una deuda a otro recluso originada por la venta ilegal de estupefacientes. El blanco de los ataques fueron personas allegadas al presunto convicto deudor.

La audiencia imputativa se desarrolló en el Centro de Justicia Penal de Rosario ante el juez de primera instancia Alejandro Negroni quien ordenó la prisión preventiva por el plazo de dos años.

Villalba purga una condena por homicidio desde 2013. Según la Fiscalía, durante su larga estadía en prisión compartió pabellón con el capo narco peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon y se unió a su organización criminal como jefe de sicarios. Por ese rol sumó otra condena que unificada a la anterior quedó en un total de 25 años de cárcel.

Plata o plomo

Según la imputación de este jueves, Villalba inició los hostigamientos en diciembre de 2022 para cobrarle la deuda a un convicto. Las amenazas se materializaron durante los meses de enero y febrero de 2023 con sangrientos crímenes dirigidos a su entorno familiar y personal de la víctima.

El fiscal agregó que paralelamente Villalba “organizaba los negocios ilícitos y los distintos ataques armados a los grupos delictivos antagónicos” que se enmarcan en la disputa territorial del barrio 7 de Septiembre de Rosario por economías delictivas vinculadas al narcomenudeo.

Agregó que “a partir de la falta de pago, el imputado ordenó los ataques a sus familiares que se encontraban en libertad. Antes y después de cada ataque, se comunicaba por celular al teléfono de la víctima dando cuenta de lo que iban a hacer y de lo que habían hecho, con el objetivo de forzarlo a pagar la supuesta deuda”.

Reguero de sangre

Entre los hechos imputados el fiscal mencionó una balacera contra una casa de Jacobacci al 9100 ocurrida el 6 de enero de 2023. Los tiratiros se movieron en un Ford K negro, dejaron una nota intimidante y efectuaron por lo menos seis disparos con una pistola calibre 9 milímetros contra el frente de la vivienda. El 24 de enero de 2023 un grupo de personas enviadas por Villalba volvió a disparar sobre la casa de Jacobacci al 9100.

El 25 de enero de 2023 al menos dos personas balearon una casa en Noccetto al 600 y dispararon hacia el interior del domicilio intentando matar a los ocupantes, resultaron heridas dos hermanas que vivían allí, entre ellas una ex pareja de Villalba.

Según la Fiscalía, el 1º de febrero de 2023 Villalba ordenó desde la cárcel matar a dos personas. Tres hombres de la banda llegaron hasta Solís y Pje. 1528 y uno de ellos fue a un local comercial de Solís al 2700 bis, donde lo atendió María del Carmen Vidal. Al descuidarse la mujer fue asesinada con al menos cuatro disparos. El día siguiente varias personas se presentaron por orden de Villalba en Bernahim al 8600, Fisherton Industrial, en un automóvil y una motocicleta, y efectuaron disparos con una pistola calibre 9 milímetros contra un domicilio a la par que dejaban una nota amenazante.

Las acusaciones continúan con un crimen cometido el 9 de febrero de 2023 cuando un sicario de la banda junto a otra persona se presentó en una casa de calle 1356 y Baigorria, lugar donde Juan Fernández tenía su fábrica de ladrillos. Un tiratiros se bajó de una moto, preguntaó por la venta de ladrillos y luego lo asesinó de siete disparos calibre 9 milímetros.

El 12 de febrero siguiente, el mismo tirador junto a otras tres personas se presentaron durante la madrugada en Juan B. Justo al 8400 en un automóvil con pedido de secuestro y efectuaron casi cuarente tiros contra quienes se encontraban en el lugar. Allí murieron el custodio Ricardo Héctor Medini y Adrián Jones.

El fiscal le achacó también haber ordenado la muerte de su propio sobrino el 24 de febrero. Esa noche, Jeremías Villalba fue citado junto a dos amigos a Uriburu al 6300 para realizar la compraventa de un rodado. Tres presonas se acercaron y lo mataron. El mismo día dos hombres se dirigieron, según el fiscal bajo órdenes de Brian Villalba, a una casa de Punta de Quebracho al 9200 y dispararon contra el domicilio hiriendo a dos ocupantes.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Policiales

Su cadáver apareció acribillado en Florencio Varela. Desató un narcoescándalo como soplón de la policía cordobesa. Se hizo pasar por coronel del Ejército y...

Policiales

Fiscalía difundió detalles sobre la investigación por el cuerpo hallado el 1° de enero en unas canchas de fútbol de la zona oeste de...

Policiales

Ocurrió este miércoles por la tarde en Esmeralda y Biedma bis. El joven recibió balazos en la cabeza y el pecho. Por el hecho...

Policiales

La víctima tenía 25 años, fue hallada en México y pasaje Nazca y falleció en el Heca pese a dos intervenciones quirúrgicas.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.