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Javkin aseguró que debe seguir la obra pública: “el privado no va a urbanizar un barrio popular”

En primer lugar, criticó el abordaje desde Nación sobre las problemáticas en general y apuntó contra “el desorden de los temas, no quedan claros”.

“No puede no haber obra pública porque el sector privado no va a urbanizar un barrio popular”. El intendente Pablo Javkin remarcó la necesidad de valorizar las problemáticas que aquejan a la ciudad de cara al gobierno nacional. Además de la integración urbana, está el transporte y una variedad de temas que deben sortear los recortes presupuestarios nacionales. Es por este contexto que el funcionario reforzó el vínculo con sus pares de otras ciudades: “No estamos teniendo voz”, apuntó.

Javkin se refirió al escenario político actual y, en diálogo con Radio 2 brindó su mirada desde la intendencia de Rosario. En primer lugar, criticó el abordaje desde Nación sobre las problemáticas en general y apuntó contra “el desorden de los temas, no quedan claros”. “Hoy lo voy a plantear en Buenos Aires, lo que tiene que ver con los programas de integración urbana al tejido social, lo tenemos pendiente. Nos cuesta seguir el tema, no podemos ver los contenidos”, expresó.

“Tenemos que frenar y ordenar, así se solucionan los temas. Que bajen los niveles de conflictividad, si no, es muy complejo. La situación económica es muy difícil, esa es mi visión, es poco emocionante, pero la emoción en política no resuelve los problemas”, consideró.

Javkin evidenció la necesidad existente de activar soluciones. “Tenemos que ir a las cosas”, subrayó y remarcó el fortalecimiento en los vínculos con sus pares de otras ciudades. “Estamos organizando una red de intendentes, de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Venado Tuerto, Rafaela, 3 de Febrero entre otras localidades. Estamos con muy poco tiempo para atender la queja del vecino directa. No estamos teniendo voz, hay que salir de la teoría e ir más a los hechos”.

Para el jefe de gobierno local “se habla poco de los problemas, no puede no haber obra pública porque el sector privado no va a urbanizar un barrio popular. Entonces –advirtió— si vamos a los temas, vamos a avanzar”. En ese sentido, valoró como ejemplo el tratamiento a presos de alto perfil: “Se lanza a nivel nacional un programa para tratar a estos presos, lo que resuelve es la libertad con la que se cometen delitos en las cárceles”.

Además de la falta de organización, se suman los recortes de presupuestos que son y los que serán. “Cada vez que escuches que a las Provincias se les limitan recursos, eso afecta a las ciudades, por eso nos estamos organizando los intendentes”, observó y añadió al respecto: “El principal problema de Argentina es que los recursos no están cerca de los problemas de la gente, ni cerca de donde se genera la riqueza. Grabar al sector productivo es limitar a quien te da recursos. El interior de Argentina tiene que dar esa discusión que es de fondo”.

Otro punto señalado por el intendente es la falta de cuidado, de atención y conocimiento de los bienes del Estado nacional en Rosario. “Un ejemplo es la casa frente al municipio que iba a ser de la Hidrovía, le robaron parte del inmobiliario, no teníamos facultad pero nos metimos, la vallamos, esa casa vale mucho. Hay bienes que ni saben que tienen y te puedo dar miles de ejemplos, eso se tiene que cuidar, si mes los dan yo lo voy a hacer”, sostuvo y remató sobre el abandono del inmueble de Laprida y Córdoba:”Es la síntesis de lo que tiene que cambiar”.

En tanto, el financiamiento del transporte es también un tema candente: “Está muy complicado, es uno de los motivos por los que nos estamos agrupando los intendentes. Nos dijeron que se mantiene el fondo para el interior, pero con la inflación, mantener es perder la mitad. No tenemos certezas”, se quejó.

De acuerdo a lo que anunció, el viernes mantendrá una reunión con el secretario de Transporte, Franco Moggeta: “Estamos viendo un posible aumento del combustible y está la paritaria de la UTA, pedimos que se refuercen los subsidios al interior, que pasemos de un 9 a 1 a un 5 a 5. Nos parece bien subsidiar la demanda, pero que el pasajero de Rosario y Córdoba sea igual al de Buenos Aires o Vicente López. Eso es lo que pedimos”.

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