Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Importantes subas en la producción manufacturera en Santa Fe

La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en julio de 2022 una suba de 5,4% en relación al mismo mes del año
anterior.

La actividad industrial provincial registró en julio de 2022 el nivel más alto de la serie histórica para ese mes, según reveló la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en base a su informe sobre actualidad industrial. A su vez, la producción manufacturera de Santa Fe registró en julio de 2022 una suba de 5,4% en relación al mismo mes del año anterior.

La producción en abril se ubicó 13% por encima de 2018; mientras que en el período en julio de 2022 acumuló un incremento de 3,2% en relación a igual período del año anterior, señaló la entidad.

MINUCIOSO DETALLE DE RAMA POR RAMA

La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en
julio de 2022 una suba de 5,4% en relación al mismo mes del año
anterior. La actividad industrial en Santa Fe registró en julio de 2022 el
nivel más alto de la serie histórica para ese mes.

La producción en se ubicó 13% por encima de 2018; mientras que en el período de julio de 2022 acumuló un incremento de 3,2% en relación a igual período del año anterior.

La demanda de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de julio de 2022 un incremento de 3,7% interanual.

En julio de 2022 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+74,0%), Maquinaria agropecuaria (+34,7%), Industria siderúrgica (+15,2%), Edición e impresión (+12,0%), Autopartes (+11,8%),
Manufacturas de plástico (+11,3%), Papel y productos de papel (+7,9%), Carrocerías-Remolques (+6,8%), Otra maq. de uso especial (+6,8%), Carne vacuna (+6,8%), Muebles y colchones (+5,8%), Productos metálicos para uso estructural (+5,2%), Molienda de cereales (+5,0%), Fiambres y embutidos (+3,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+3,6%), Maq. de uso general (+1,3%), Productos lácteos (-0,4%), Prendas de vestir (-1,1%), y Molienda de oleaginosas (-9,9%).

En julio y agosto las turbulencias macroeconómicas impactaron en forma desfavorable sobre la estructura de costos de las empresas manufactureras. La elevada incertidumbre y las dificultades para acceder a divisas para la producción encarecieron y limitaron el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial. Tras la aceleración de la inflación y la suba de las tasas de interés por parte del Banco Central se deterioraron las expectativas para el mercado interno.

En la industria argentina la utilización de la capacidad instalada alcanzó en junio de 2022 a 69,1% siendo el segundo registro más alto de los últimos 78 meses. Prácticamente la totalidad de los bloques sectoriales presentaron mayor uso de los recursos productivos.

La industrialización de semillas de soja en la provincia de Santa Fe registró en julio de 2022 una contracción de 9,9%, mientras que la elaboración de aceite cayó 12,1% en relación a igual mes del año anterior. Entre los meses de enero y julio de 2022 la industrialización de soja (aprox. 21,2 millones de toneladas) y la producción de aceite (algo más de 4,1 millones de toneladas) enfrentaron mermas de 9,8% y
11,8% en relación al mismo período de 2021.

En julio de 2022, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja alcanzaron a 1.645 millones de dólares, 16,2% inferior al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones sumaron 1.920 millones de dólares y bajaron 13,9% en términos interanuales (-309 millones de dólares). Este resultado fue producto de un descenso en las cantidades de 24,9%, ya que los precios aumentaron 14,7%.

En relación con las cantidades, descendieron las correspondientes a todos los
productos: porotos de soja (-44,8%); aceite de soja en bruto (-30,9%); y
harina y pellets de soja (-3,0%).

El Programa de Incremento Exportador, dispuesto a través del decreto
576/2022, establece “de manera extraordinaria y transitoria” hasta el 30
de septiembre un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las
exportaciones de soja y derivados. El mismo busca alentar las
exportaciones entre otros objetivos.

En Santa Fe la producción de 941 mil toneladas de biodiésel de soja
registró en el primer semestre de 2022 un aumento de 45% frente al año
anterior. Las ventas al corte por parte de una decena de pequeñas y
medianas industrias creció un 88% al pasar de 59 a 110 mil toneladas.
Por su parte, las exportaciones santafesinas de biodiésel crecieron un
40% en volumen (totalizaron 580 mil toneladas) y un 92% en valor
(alcanzaron a 866 millones de dólares) en relación al mismo período
del año 2021.

Con especial impacto en la provincia de Santa Fe, la Secretaría de
Energía de la Nación estableció el nuevo precio para el biodiésel
, y
prorrogó el decreto que elevó el porcentaje de corte en el gasoil al
12,5%. La Resolución 636 estableció un valor de 220 mil pesos la
tonelada de biodiésel para el mes de septiembre, representando un
aumento de 11% respecto al mes anterior, el cual aplica para el
porcentaje de corte del 7,5% para las pymes. Además, por Resolución
638 el Gobierno nacional prorrogó por 60 días el corte obligatorio del
5% en el gasoil que fija la mezcla en el 12,5%.

Por tercer mes consecutivo la faena bovina en la provincia de Santa Fe
se expandió en julio de 2022 un 6,8% interanual, mientras que la
medición acumulada tras siete meses (algo más de 1,3 millón de
bovinos) muestra una mejora de 4,6% frente a igual período del año
anterior.

En julio de 2022 la faena de 123 mil cabezas de ganado porcino enfrentó en Santa Fe una contracción de 1,4% interanual, y de 2,1% en los primeros siete meses del año (823 mil cabezas).

En Santa Fe la faena de aves registró en julio de 2022 una baja de 3,7% interanual, mientras que en los primeros siete (20,7 millones de cabezas) se contrajo 1,3% frente a igual período del año anterior.

La producción de acero en la provincia de Santa Fe presentó en julio de
2022 un incremento 15,2% interanual, mientras que en productos
laminados la actividad se expandió 21,8% frente al mismo mes del año
anterior.

Con respecto a las importaciones de materias primas esenciales, durante julio se ha mantenido el nivel de dificultad en el acceso a las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Existe preocupación ante la falta de definición sobre la situación de pagos de las importaciones futuras, fundamentales en lo que respecta a insumos que son esenciales para mantener el ciclo productivo, lo que ya está afectando el nivel de actividad y generando faltantes en toda la distribución.

En julio de 2022 la producción metalúrgica santafesina registró un incremento de 20,3% interanual, y de 14,4% en la medición acumulada al séptimo mes del año. El nivel de actividad sectorial crece en forma sostenida en los dos últimos años, mientras que en julio de 2022 alcanzó el registro más elevado de la serie histórica para ese mes, superando en 40% la marca de 2018. Al interior de la industria
metalúrgica el 87% de sus principales actividades presentaron incrementos de producción en relación al mismo mes del año 2021.

La industria metalúrgica en Santa Fe presentó en julio de 2022 los siguientes resultados: fundición (+16,5%); productos metálicos p/uso estructural (+5,2%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+3,6%); maquinaria de uso general (+1,3%); maquinaria agropecuaria (+34,7%); otra maquinaria de uso especial (+6,8%); aparatos de uso doméstico (+15,3%); equipos y aparatos eléctricos (+26,8%); carrocerías y remolques (+6,8%), autopartes (+11,8%), y motocicletas (+39,5%).

La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica argentina alcanzó en junio de 2022 a 59,8%, un registro superior al verificado en los últimos cinco años.

La producción de automóviles en la provincia de Santa Fe registró en julio de 2022 un incremento de 73,8% interanual, mientras que en los siete primeros meses del año la actividad sectorial alcanzó una suba de 129,1% en relación al mismo período del año anterior. La empresa General Motors Argentina tras una importante inversión que permitió incrementar su capacidad de producción, inició la producción de
Chevrolet Tracker, el nuevo SUV de alto valor agregado destinado al mercado interno y a la exportación.

Recientemente el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Promoción en Inversiones de la Industria Automotriz, Autopartista y su cadena de valor. La norma establece un conjunto importante de medidas de incentivo orientadas a nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a
partir de procesos industriales. Incluye la devolución anticipada del IVA (que se reduce de seis a tres años), la amortización de bienes de capital (se reduce de cinco a tres años) y la eliminación de los derechos de exportación hasta fin de 2031. Los proyectos deberán tener un 15% de contenido nacional en los primeros tres años y 20% en los siguientes dos.

En la provincia de Santa Fe este nuevo régimen promocional genera beneficios potenciales para un sistema productivo, que en solo un eslabón cuenta con aproximadamente dos centenares de empresas industriales caracterizadas por su importante generación de empleo y exportaciones.

Las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe alcanzaron en el primer semestre de 2022 a 8.705 millones de dólares, representando el 87% del total provincial. Los datos del primer semestre de 2022 y las previsiones para el resto del año superan los registros máximos históricos. En ese período el valor de las
exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementaron 1,6%, pero se contrajeron en volumen 15,6% respecto a igual período de 2021. Este resultado se explica principalmente por las menores colocaciones externas del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja). Contrariamente, el valor de las exportaciones de “productos lácteos” creció 37,4%; “carnes” 26,9%; “pieles y cueros”
22,2%, y “productos de molinería” un 31,6%.

En estos cuatro importantes segmentos exportadores la mejora en valor superó el
desempeño en volumen, situación asociada a los mayores precios medios de exportación. Santa Fe es la primera provincia exportadora de manufacturas de origen industrial. Entre enero y junio de 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 60,5% en valor y 19,7% en volumen. Se destacó “productos químicos” y “máquinas y aparatos” al crecer en valor 77,7% y 20,3%. Sin embargo, “metales comunes” y “papel cartón” registraron menores exportaciones
en valor y en volumen. Santa Fe es la segunda provincia exportadora de manufacturas de origen industrial.

En la provincia de Santa Fe en el mes de mayo de 2022 el total de puestos de trabajo asalariado registrado correspondiente a la industria manufacturera (136.404) registró un crecimiento de 4,9% en relación al mismo mes del año anterior, equivalente a 6,3 mil nuevos puestos de trabajo. El nivel de empleo industrial crece en términos interanuales desde el mes de septiembre de 2020 y hasta el presente, atravesando una importante etapa de recuperación que permite alcanzar
actualmente los registros más altos de la serie histórica.

Al interior de la industria la mayor parte de las actividades sectoriales (22 sobre un total de 24) presentaron en mayo de 2022 una trayectoria favorable en materia de puestos de trabajo. En Santa Fe la fabricación de Imuebles (5,5%), otras industrias (5,6%), refinación de petróleo(6,3%), vidrio y otros minerales no metálicos (7,3%), cuero y calzado (7,9%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (8,2%),
fabricación de maquinarias (8,3%), productos elaborados de metal (8,8%), vehículos automotores y remolques (9,3%), prendas de vestir (9,9%), equipo eléctrico (15,4%) y otros equipos de transporte (17,0%) fueron las actividades que registraron un ritmo interanual de creación de puestos de trabajo por encima del promedio de la industria
manufacturera (4,9%).

En mayo de 2022 las siguientes diez actividades presentaron en Santa Fe la mayor creación de puestos de trabajo asalariado en los últimos doce meses: Servicios de expendio de alimentos y bebidas (2.366); Construcción de edificios y partes (2.122); Comercio al por menor (2.088); Fabricación de productos elaborados del metal (1.192); Comercio al por mayor (1.158); Fabricación de maquinarias (1.069); Obras de ingeniería civil (1.053); Fabricación de vehículos automotores, remolques (906); Actividades especializadas de construcción (826), y Fabricación de equipo eléctrico (811).

Comentarios

Te puede interesar

Policiales

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en inmediaciones de las calles French y San Gerónimo. La víctima tenía 27 años.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.