Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Habló Batakis: cepo al dólar, devaluación y se refirió a los viajes al exterior

“Cuando uno hace compras en el exterior, esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo”, afirmó Batakis sobre los viajes.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, habló este miércoles a la noche y brindó distintas definiciones sobre la inflación, el cepo al dólar, los viajes al exterior, entre otras cuestiones que ponen el foco en la economía. En esa línea, adelantó que “seguramente” habrá control de precios: “Vamos a buscar un acuerdo con los formadores”. Y negó otra vez: “El dólar oficial no se va a devaluar”.

La flamante ministra aseguró que “de ninguna manera” se va a devaluar ante el dólar, en especial ante varias jornadas de picos en la cotización del blue, al que la ministra volvió a minimizar en su dimensión. “No vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto, por supuesto, por las corridas cambiarias”, declamó a tono con lo esbozado por Alberto Fernández.

Batakis pareció marcar que estaba expectante ante la salida de Martín Guzmán. “Nunca dejé de seguir la macroeconomía”, dijo y marcó su inicio: “Hay que mejorar muchísimas cosas. Estamos viviendo a nivel mundial una tensión que es inédita, es una singularidad muy especial que viven todos los países. Uno tiene que tomar medidas que vayan adaptándose a esto que va pasando, las transformaciones van a seguir estando”.

Se refirió a la inflación con una mirada minorista. “Creemos en el trabajo productivo, no en el especulativo. De ninguna manera podemos aceptar cuando hay algún vendedor o comercio minorista que simplemente, ante la posibilidad de que exista inflación, decida remarcar los precios. Nosotros no lo podemos aceptar, por el bien de la gente”, advirtió.

“Hubo una situación de incertidumbre, es real. Desde el lunes estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que tengan precios razonables. Lo estamos trabajando y seguramente lo anunciemos los próximos días.

-¿Va a haber un acuerdo de precios?, le preguntaron a Batakis.

-Sí, seguramente.

Por segunda vez desde que asumió, Batakis minimizó la dimensión de la cotización del dólar paralelo. “El mercado del blue es un mercado marginal que prácticamente no tiene operaciones”, remarcó.

Y contrastó: “El dólar oficial es el que efectivamente está inserto en cada uno de los precios que recibimos a diario, en distintas facturas de bienes, alimentos y servicios. Los servicios energéticos tienen un dólar oficial. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, que compara canasta de bienes y servicios entre un país y otro, con los cuales Argentina tiene relaciones comerciales, lo que muestra es que ese tipo de cambio ha sido competitivo”.

Para la ministra, el blue es “ruido” que se instala en los medios. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar nuestra matriz productiva. Tenemos que ser eficientes en eso”, observó.

“Nosotros no vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto por las corridas cambiarias que el ministro anterior tuvo que padecer. Estas cosas no deberían suceder y el Banco Central mostró tener los instrumentos para frenarlo”, dijo.

Y mandó un mensaje tranquilizador al reafirmar que “el Banco Central tiene el poder suficiente para afrontar la demanda. Lo puede manejar”.

Definición de Silvina Batakis: “El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”. “Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, marcó. “Eso no quiere decir que vayamos a implementar medidas actualmente”, agregó.

Pero luego llegó la repregunta sobre si habrá más restricciones de acceso a dólares y la ministra dejó un atisbo de su postura y lo introdujo “conceptualmente: “El derecho a viajar colisiona -o tensiona- con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

“Por supuesto que la economía siempre genera tensiones. Y para eso está un ministro de Economía. Está para articular y destrabar los nudos”. Y salió del tema. “Cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países”, sintetizó.

Después retomó y abundó sobre el dólar turista con cierto espíritu militante. “Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”, volvió a advertir.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Economía

Una familia necesita $152.515 para no ser pobre. El Indec dio a conocer las cifras de diciembre.

Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que la suba de precios del pasado mes fue de 5,1%. La cifra anual...

Economía

La inflación no tiene freno y el costo de vida en Rosario se encareció notablemente en los últimos 12 meses.

Economía

Con estos nuevos datos, en los primeros once meses del año el acumulado fue del 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.