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Gobernadores piden a Milei “provincializar” el mantenimiento de rutas y autopistas nacionales

La solicitud viene a colación por el recorte de la obra pública por parte del Gobierno nacional.

El impacto de la reducción de la inversión pública en infraestructura por parte del Gobierno nacional se hace evidente en el estado de las carreteras nacionales, que debido a la falta de mantenimiento durante cinco meses consecutivos, están comenzando a mostrar signos de deterioro en varias provincias. Ante esta problemática, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, están considerando una propuesta audaz: solicitar al gobierno de Javier Milei la transferencia de la responsabilidad de mantenimiento de las rutas nacionales a cambio de autorizar el cobro de peajes debido al “estado de abandono” en que se encuentran.

Ignacio Torres, de Chubut, ya había buscado una solución similar para la RN 3, sin obtener respuesta, y recientemente ha exigido atención para la RN 40. Mientras tanto, Maximiliano Pullaro desde Santa Fe está ideando su propia estrategia para asumir el control de las rutas nacionales en su provincia. Además, un juez en Salta ha ordenado la realización de obras de mantenimiento en la ruta 50, en Orán.

Figueroa y Weretilneck han elevado una solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) proponiendo la transferencia del mantenimiento y operación de las rutas nacionales a sus respectivas provincias, argumentando que se encuentran en un “estado crítico”. Han advertido que esta situación está generando un cuello de botella logístico que está afectando el desarrollo de sectores económicos clave, especialmente la industria petrolera en Vaca Muerta. “No se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, la intervención de las provincias es indispensable e inaplazable”, han afirmado.

Han solicitado específicamente que se transfieran a las direcciones provinciales de vialidad de Río Negro y Neuquén las responsabilidades de mantenimiento y operación de las RN 22, 151, 231 y 242, que consideran “vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias”. Además, proponen un esquema de financiamiento público y/o privado para el mantenimiento de estas rutas, que incluiría el cobro de peaje para el transporte de carga y para los no residentes en esas provincias.

En paralelo, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, junto con el Director de Vialidad, Raúl Grun, y el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, han participado en una reunión con legisladores provinciales en la sede de la Legislatura, debido al avance de un proyecto del oficialismo para implementar el cobro de peajes en las rutas provinciales 6, 8, 65, 69 y 2, todas con un alto tránsito de camiones. Han explicado que esta medida se ha tomado debido a la disminución de los fondos nacionales para el mantenimiento de estas vías, y el proyecto podría ser tratado en la próxima sesión.

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