La problemática de las fiestas en las Islas, en donde se arrojaron fuegos artificiales con riesgo de incendios y hubo música con impacto negativo en el ecosistema, disparó la respuesta de las autoridades de la Municipalidad de Victoria. La intendencia de dicha localidad recordó que esos eventos están prohibidos por orden de un juzgado federal, y criticaron a Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional porque “miran para otro lado” a la hora de los controles.
Elías Ruda, asesor legal del municipio, detalló al respecto: “Nosotros hacemos tareas de prevención y control con una delegación de apenas 12 personas en ese amplio territorio, pero no tenemos facultades más que para labrar un acta. El poder de policía lo tienen Prefectura Naval Argentina en el río, Gendarmería Nacional en la ruta, y la policía, pero miran para otro lado”.
Es más, apuntó que Gendarmería “ve todo lo que ocurre en la ruta nacional 174 (puente Rosario-Victoria) cuando una persona baja a la zona de islas, pero cierran los ojos. Y Prefectura ve también cuando la gente cruza desde Rosario por el río, especialmente a la isla La Invernada, pero se hace la tonta, igual que el destacamento de policía del Charigüé”.
Respecto a la escasa logística que tiene Victoria para hacer frente al control de esa gran extensión del humedal, Ruda expresó: “No tenemos ningún tipo de apoyo, y no vamos a exponer a nuestros empleados durante una fiesta. Tenemos una lancha inutilizada porque está rota. Reclamamos muchas veces a Medio Ambiente de la Nación que nos den dos embarcaciones que tienen paradas en Diamante, y más recursos para dotar la delegación de islas, pero nunca hubo respuestas”.
Este fin de de semana agrupaciones ambientalistas denunciaron que se realizaron cuatro fiestas clandestinas en la zona de islas frente a Rosario, tres en jurisdicción de Entre Ríos, y otra en la isla de Los Mástiles, territorio santafesino frente a Granadero Baigorria; a pesar de que este prohibido todo tipo de evento masivo o espectáculo público según una medida cautelar resuelta en 2020 por un Juzgado Federal de Paraná.
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe prefiririeron no hacer declaraciones mientras que el representante legal de la Municipalidad de Victoria advirtió la falta de respuestas del gobierno nacional.