Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Estos fueron los nombres más elegidos para bebés en Rosario

El portal Datos Rosario difundió las estadísticas de los recién nacidos en la ciudad. Distrito por distrito, los nombres de niños y niñas que fueron seleccionados.

Al momento de pensar los nombres de sus hijas e hijos, madres y padres se inspiran y/o consideran distintos criterios y razonamientos, que pueden tener que ver con mantener una tradición, homenajear a alguien querido, o seguir una tendencia, entre otros. En 2021, aún en plena pandemia que cambió la vida de todas las personas, miles de madres rosarinas se animaron a traer sus bebés al mundo. En este marco, Benjamín, Mateo y Bautista fueron los nombres más elegidos entre los niños inscriptos, mientras que Isabella, Martina y Emilia fueron los más populares entre las niñas, tanto como primer nombre o como parte de nombres compuestos.

La información se desprende del Anuario publicado en el Portal Datos Rosario, espacio que recoge toda la información cuantitativa de la ciudad y, en particular, de la gestión municipal.  Se trata de una herramienta que forma parte del Plan de Digitalización del Estado que el Ejecutivo viene implementando para garantizar servicios públicos eficientes y respuestas a las demandas de la ciudadanía.

En un informe especial sobre el tema, se detalla además que en ese año hubo 12.573 nacimientos, un 18,1% más respecto al año anterior, lo que significó en promedio 34 bebés por día en maternidades públicas y privadas, en tanto se especifica que el 50,2% de los bebés nacidos fueron niños y el 49,8% niñas.

La lista de los nombres más elegidos:

Niñas

Isabella (250)
Martina (209)
Emilia (206)
Catalina (204)
Franchesca (197)
Pilar (186)
Victoria (185)
Emma (181)
Sofía (175)
Valentina (163)

-Niños

Benjamín (285)
Mateo (265)
Bautista (204)
Giovanni (181)
Tomás (174)
Joaquín (169)
Felipe (154)
Lorenzo (152)
Benicio (150) – Ignacio (150)
Nicolás (138)

Además, entre las elecciones se destacan también Ciro, Noah, Valentín, Agustín, Juan, Valentino, Ezequiel, Bruno, Simón y Jazmín, Olivia, Elena, Mía, Luz, Emily, Delfina, Ámbar, María y Alma, entre otras.

Dentro del informe sobre los nombres más populares de bebes rosarinos, también se detalla cuáles fueron los más elegidos según el distrito de residencia de las madres. Así, Benjamín encabezó la nómina en los distritos Norte, Noroeste y Oeste; Mateo en el Sudoeste, Giovanni en el Sur y Tomás en el Centro. En el caso de las niñas, Isabella fue el más optado en 4 de los 6 distritos: Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste, mientras que en el Norte fue Victoria y en el Centro Sofía.  

Respecto a la edad de las madres, el 7,7% de los partos se dio en jóvenes de menos 20 años y allí los nombres más elegidos fueron Benjamín y Franchesca; en las madres de entre 20 y 29 años (41,9%) también se impuso Benjamín en los niños e Isabella en el caso de las niñas; en madres de entre 30 y 39 (44,3%)  Mateo y Catalina fueron los más utilizados, mientras que en las madres mayores de 40 años (6,1%) fueron Mateo e Isabella.

Cabe destacar que los datos que se registran son de las actas de nacimientos realizadas por el Registro Civil y luego procesadas por la Dirección General de Estadística del municipio.

Datos Rosario

El Portal Datos Rosario fue lanzado en noviembre de 2016 como una iniciativa de Gobierno Abierto para contribuir a la transparencia e impulsar el desarrollo independiente de nuevos servicios digitales que beneficien a la ciudadanía y tuvo un gran relanzamiento en septiembre de 2021, con una  renovada versión de la plataforma digital con el objetivo de que la información del Estado local sea un insumo de utilidad tanto para la gestión pública como para toda la ciudadanía.

De esta manera, se pretende concentrar la mayor cantidad de información que se genera en distintos ámbitos públicos y/o privados, sobre la ciudad. En cada caso se cuenta con indicadores, gráficos y referencias a la fuente de datos, con enlaces para mayor información. Además, se acompaña con Informes periódicos que profundizan lo que se muestra en la página.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

La cifra contrasta significativamente con los actuales $700 que se cobran por el pasaje.

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este jueves cielo nublado y una temperatura máxima de 15 grados.

Actualidad

Desde el Sindicato de Empleados de Turismo, Hostelería y Gastronomía, denuncian una reducción del 40% en los puestos laborales desde enero.

Actualidad

Se trata del jardín Nº 53 Sara Faisal, ubicado en el barrio Acindar. El Ministerio de Educación provincial activó el protocolo correspondiente.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.