Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

En detalle las 19 listas para intendente que competirán en Rosario en las PASO

La Secretaría Electoral de la Provincia subió a su sitio web las nóminas oficializadas que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 16 de julio.

De cara a las próximas Paso, los rosarinos definirán candidato a intendente de entre 19 listas y deberán elegir una de las 54 listas presentadas para el Concejo Municipal.

Así lo comunicó ayer la Secretaría Electoral de la provincia. Por la tarde, el órgano judicial subió a su sitio web las nóminas oficializadas que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 16 de julio.

Habrá competencia en cuatro espacios políticos por la jefatura del Palacio de los Leones. El peronismo y sus aliados, que van con la marca Juntos Avancemos, incluye tres nóminas, encabezadas por Roberto Sukerman, Juan Monteverde y Luis Báez.

Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza que integran la UCR, el Partido Socialista, el PRO, Creo, UNO, GEN, PDP, Encuentro Republicano Federal, Ucedé y Unir, lleva seis precandidatos: el actual intendente, Pablo Javkin, Enrique Estévez, Miguel Tessandori, Carlos Cardozo, Martín Malaponte y Gabriel Sarla.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores competirán dos —Irene Gamboa y Facundo Fernández— y en Unite por la Libertad y la Dignidad cuatro: Héctor Chiappini, Miguel Bondi, Marcelo Montero y José Bonacci.

Tendrán lista única la Coalición Cívica (Eugenio Malaponte), Escucharte (Daniel Chiavello), Moderado (Ricardo Vigna) y Primero Santa Fe (Germán Rodich).

Para el Concejo habrá 54 listas, una menos que en 2021.

En Unidos habrá quince listas, en Juntos Avancemos trece, y Unite y Viva la Libertad llevarán seis listas cada uno.

Competirán dos en la Coalición Cívica, el FIT, el Frente de la Esperanza y Moderado. Presentarán una sola lista Escucharte, el Frente Amplio por la Soberanía, Igualdad, Lealtad y Dignidad, Ciudad Futura y Primero Santa Fe.

El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, estimó que en las Paso la boleta única para concejales de Rosario y Santa Fe tendrá, como mínimo, el tamaño de una hoja A3. Su largo es 42 centímetros.

Aparecerán en la boleta de concejales 162 nombres —los tres precandidatos titulares de cada lista— que presentan los distintos espacios que van en busca de las bancas del Palacio Vasallo.

Para senador departamental habrá 27 listas. Tanto el peronismo como Unidos llevarán ocho listas, y el resto pertenece a las otras fuerzas políticas. Por su lado, competirán en la categoría gobernador trece listas.

El peronismo presentó cuatro, encabezadas por Marcelo Lewandowski, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto.

Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Mónica Fein pelean por la candidatura por Unidos para Cambiar Santa Fe.

En tanto, Octavio Crivaro y Carla Deiana pulsean por la candidatura del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Completarán la boleta única Eduardo Maradona (Coalición Cívica), Gustavo Marconato (Escucharte), Walter Eiguren (Moderado) y Edelvino Bodoira (Viva La Libertad).

En tanto, habrá 30 listas para diputados provinciales: ocho de Juntos Avancemos (una de ellas, encabezada por el gobernador Omar Perotti), siete de Unidos para Cambiar Santa Fe, tres de Viva La Libertad y del Frente de la Esperanza, dos del FIT y de Moderado, y una de la Coalición Cívica, Escucharte, el Frente Amplio por la Soberanía, Igualdad y Unite.  

Se habían presentado el 15 de mayo ante la Justicia electoral 1974 listas. Finalizado el proceso de observación e impugnación, quedaron fuera de carrera unas 50 nóminas.

“La gran mayoría, cuarenta, no presentaron directamente adhesiones. Las otras no llegaron al piso estipulado”, precisó Ayala.

Según la ley 13.337 las candidaturas para cargos provinciales —gobernador, vicegobernador y diputados— deben lograr la adhesión “del cuatro por mil del padrón de afiliados, debiendo incluir -en dicho porcentaje y en igual proporción- la adhesión de afiliados de por lo menos catorce departamentos”.

Para cargos municipales o comunales la norma exige la adhesión “de cuatro por mil en municipios de primera categoría; ocho por mil en municipios de segunda categoría; dieciséis por mil en comunas de cinco miembros; y veinticinco por mil en comunas de tres miembros, en todos los casos computados del total del padrón de afiliados de la localidad correspondiente”.

“Las listas vinieron bastante prolijas. Hace 45 días que publicamos los instructivos. Sí hubo errores en las comunas con la paridad de género, es la primera vez que se aplica”, señaló Ayala.

Otra innovación de esta elección es que, tal como lo estipula la ley de ficha limpia, los precandidatos debían presentar una constancia de no poseer condenas firmes.

Los partidos y alianzas que alcancen o superen el 16 de julio el 1,5 por ciento del padrón (un umbral más alto que el piso nacional de 1,5% de los votos válidos) pasarán a las generales, que se realizarán el 10 de septiembre.

Además, en los espacios que tengan internas para cargos legislativos se armará una sola lista, ordenada a través del sistema D’Hont y con paridad de género: varones y mujeres irán intercalados.

Queda por resolverse la cuestión del voto joven. El Tribunal Electoral Provincial (TEP), encabezado por Daniel Erbetta, habilitó que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar para cargos locales, de la misma forma en que lo hacen en las elecciones nacionales.

Sin embargo, el partido País, patrocinado por el abogado Domingo Rondina, presentó el lunes un pedido de avocamiento a la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que suspenda la resolución del TEP.

Rondina advirtió que “mediante un decisorio del Tribunal Electoral, se pretende incorporar casi cien mil personas que ya no podrán ni tacharse, ni agregarse, ni impugnarse por falta de residencia” y que la medida del órgano viola artículo 29 de la Constitución santafesina, que establece explícitamente que podrán votar los mayores de 18 años e inscriptos en el Registro Civil.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este martes cielo nublado y una temperatura máxima de 17 grados.

Actualidad

Personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público colocó pintura termoplástica para delimitar ciclovías y carriles exclusivos en diversos puntos de la ciudad.

Actualidad

La empresa Aguas Santafesinas indicó que el servicio estará afectado por las próximas horas e informó que se están llevando a cabo las tareas...

Actualidad

De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Pública, hubo una caída interanual de homicidios en el departamento durante el primer cuatrimestre del año....

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.