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El Concejo quiere habilitar un día de duelo por muerte de mascota a los empleados municipales

El proyecto propone la creación de un “registro de mascotas de empleados y funcionarios municipales” y añadir el duelo por la muerte de una mascota entre las licencias disponibles para los trabajadores del gobierno local.

En la última sesión del Concejo Municipal se presentó formalmente una propuesta que permitiría a los empleados y funcionarios municipales tomarse un día de licencia en caso de la muerte de su mascota o animal de compañía. Esta medida tiene como objetivo proporcionar un día de descanso para que los afectados puedan procesar emocionalmente la pérdida.

El proyecto propone la creación de un “registro de mascotas de empleados y funcionarios municipales” y añadir el duelo por la muerte de una mascota entre las licencias disponibles para los trabajadores del gobierno local.

La iniciativa, impulsada por la concejala María Fernanda Rey, argumenta que “las mascotas forman parte integral de la vida social de los argentinos en general y de los rosarinos en particular”. Según estudios citados en el proyecto, la presencia de mascotas en los hogares ha aumentado notablemente: del 60% en 2018, al 70% en 2020 y al 79% en julio de 2023.

El proyecto subraya la importancia de considerar a las mascotas como miembros importantes de la familia y la comunidad rosarina, y reconoce que su fallecimiento es una pérdida significativa. “El impacto de la muerte de un ser querido tiene efectos graves en la salud mental, y es necesario atravesar el duelo para manejar esta situación”, sostiene la propuesta.

La concejala Rey enfatiza la necesidad de “reconocer el proceso de duelo que una persona puede experimentar tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento”.

En cuanto al registro, el proyecto especifica que “todos los empleados y funcionarios de la Municipalidad de Rosario deberán registrar a sus mascotas o animales de compañía, proporcionando detalles como nombre, especie, raza, sexo, color, edad y residencia permanente a partir de los dos meses de edad”.

La propuesta también incluye una modificación del estatuto que regula el trabajo municipal, añadiendo un nuevo apartado en el capítulo de licencias justificadas. Este nuevo apartado permitiría un “día de licencia por fallecimiento de animal o mascota de compañía”, especificando que se trata de un día anual calendario, siempre que la mascota fallecida esté registrada.

La discusión sobre esta iniciativa comenzará en la comisión de Gobierno y, si se aprueba, se llevará al recinto para su votación final.

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