Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El Banco Central eliminó el financiamiento en cuotas para compras en free shops

De esta manera, extiende la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera del país.

El Banco Central volvió a restringir las compras en el exterior, al limitar el financiamiento en cuotas con tarjetas de los consumos en las tiendas libres de impuesto, más conocidas como free shops. De esta manera, extiende la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera del país, desde noviembre del año pasado, y para productos del exterior que se reciben por el sistema “puerta a puerta”.

Según comunicó la entidad monetaria, las empresas financieras y no financieras tienen prohibido habilitar las compras en cuotas de sus clientes en: pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, entre otros); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, y productos en tiendas libres de impuestos.

En los últimos meses, el Banco Nación era una de las entidades que ofrecía realizar compras en 12 cuotas en productos del free shop. Si bien la mayor entidad bancaria del país ya había dado de baja esa promoción, en el Banco Central indicaron que la normativa es para que “no se sume ninguna más”.

La medida se conoce luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijera que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. Y agregó: “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”.

La semana pasada, el Banco Central limitó también los consumos dolarizados realizados a través del sistema conocido como “puerta a puerta”. La norma complicó la operatoria de los bancos y sitios de e-commerce, que ofrecían la posibilidad de adquirir productos comercializados por grandes plataformas del exterior, como Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon.

En especial al portal TiendaMia, que había ganado penetración en los últimos meses gracias a las promociones que tenía con Banco Galicia y permitían pagar en hasta tres cuotas sin interés y en pesos todo tipo de productos.

De este modo, todos los servicios contratados con el exterior o comprados en tiendas libres de impuestos que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes, ya que se generalizó la prohibición para poder hacerlo en cuotas.

Actualmente, un ciudadano con tarjetas de débito o crédito emitidas en la Argentina, cuando realiza compras de servicios del exterior (incluido el turismo), se le cobra el tipo de cambio “solidario” de $219, que es el oficial minorista ($132,5) más el 30% del impuesto PAIS ($40) y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias ($46,4).

Las normativas se suman también a las limitaciones impuestas desde el lunes de la semana pasada de restringir aún más el acceso a divisas a las empresas importadoras. En concreto, la entidad anunció que solo venderá dólares a los 180 días de efectuada la compra del bien o servicio.

Por lo tanto, los importadores tienen que utilizar ahorros propios, pedir financiamiento de algún banco, inversores o casa matriz, o directamente acceden a las divisas a través del contado con liquidación (CCL), el tipo de cambio paralelo formal que se accede a través de la compra y venta de activos financieros. Se trata de un dólar más volátil, que cotiza a $290 (una brecha cambiaria de casi 100%). Esta última alternativa no es gratis: según la regulación del BCRA, si las empresas compran dólares CCL, después no pueden acceder al mercado de cambio oficial (el llamado MULC).

En los primeros cinco meses del año, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender US$1516 millones para abastecer el consumo de servicios en el exterior, tres veces más que los US$491 millones del mismo período de 2021, según el último informe de la Evolución del Mercado de Cambios, que publica la entidad monetaria.

Flexibilizan importaciones de insumos
Por otro lado, el BCRA mejoró las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país. La decisión del directorio del Banco Central significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios.

También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones. En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar.

El BCRA también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación. Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán, según explicó la entidad.

En otra decisión que mejora las condiciones de acceso, se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Economía

El BCRA dispuso este jueves incrementar su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,5% anual, lo que representa una tasa...

Economía

El S&P Merval ganó 2,4% y los bonos en dólares avanzaron un 2%, con un riesgo país en los 2.364 puntos. El BCRA vendió...

Judiciales

Asimismo fue condenada a pagar una suma de dinero "por daño moral".

Judiciales

Un juez hizo lugar a una medida cautelar y resolvió que las cuotas se liquiden conforme la inflación interanual.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.