Desde esta semana rige un nuevo criterio para la hora de contabilizar casos de dengue de Rosario, de acuerdo a una medida del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, la ciudad cerró la semana 15 sosteniendo cifras menores respecto al año pasado y hay concentración en la zona del centro.
Según detallaron, la modificación ahora incluye a todos aquellos casos sospechosos de haber contraído la enfermedad. En este sentido, la secretaria de Salud municipal, Soledad Rodríguez, brindó una actualización respecto a la situación epidemiológica del territorio local y detalló: “Tenemos 3900 casos notificados, pero tenemos que saber que 3000 están confirmados por laboratorio nexo, luego hay alrededor de 800 y 900 casos que son sospechosos”.
“El año pasado, a esta misma semana, la ciudad contaba con 22.000 casos acumulados, el brote que cursamos este año es de menor magnitud”, agregó la funcionaria.
Luego, subrayó que “la mayor densidad se muestra en el Distrito Centro y las áreas más centrales del Distrito Noroeste y Oeste, el año pasado el mapa se pintaba mucho hacia la periferia de los distritos”.
En cuánto a víctimas, la secretaria confirmó que durante la semana 15 se reportó un fallecimiento por dengue en Rosario y que actualmente hay un paciente internado de gravedad en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Por último, en materia de prevención, Rodríguez le recomendó a la ciudadanía prestar atención a reservorios de agua cercanos a los hogares, como floreros, bebederos de animales y agua estancada de lluvia. “Eso es lo que erradica al mosquito”, puntualizó.