Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Comienza la construcción del memorial por las víctimas de la tragedia de Salta 2141

La primera etapa de la obra incluirá la construcción de la estructura de hormigón armado y la planta baja.

Este lunes se pondrá en marcha la construcción de un sitio de memoria y un espacio cultural en Salta 2141, el mismo lugar donde una explosión de gas desató la tragedia más luctuosa de la historia de la ciudad.

La primera etapa de la obra incluirá la construcción de la estructura de hormigón armado y la planta baja del llamado “Espacio cultural y educativo de la memoria y la música” por el cual las familias de las víctimas vienen reclamando desde hace tiempo.

En esta fase, los trabajos demandarán una inversión del gobierno provincial de 712 millones de pesos. La empresa constructora que los llevará adelante será “Depaoli Trosce”, que presentó el segundo presupuesto más bajo de los cinco que se presentaron a la licitación de las obras.

El lugar elegido para el nuevo edificio es el mismo lote de calle Santa 2141 donde se encontraban las tres torres de departamentos donde la mañana del 6 de agosto de 2013 se desató una explosión de gas que dejó 22 víctimas fatales, decenas de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Es, también, el mismo sitio donde cada año los familiares de las víctimas se reúnen para recordar a los fallecidos, pedir justicia el caso tiene un solo condenado, el gasista que manipuló la instalación de gas y advertir sobre las consecuencias de las fallas de protocolos de seguridad en las empresas de servicios públicos.

Lo que viene
Salta 2141 es ahora apenas un baldío cubierto por una pared bajita donde un mural recuerda los nombres de los fallecidos en el siniestro: Teresita Babini (67) años, Federico Balseiro (30), Florencia Caterina (27), Eraselli Clides Ceresole (78), Luisina Contribunale (34), María Esther Cuesta (92), Lydia D’Avolio (86), María Emilia Elías (28), Maximiliano Fornarese (34), Débora Gianángelo (20), Santiago Laguía (25), Beatriz López (69), Carlos López (40), Estefanía Magaz (21), Adriana Mattaloni (57), Soledad Ulián Medina (31), Hugo Montefusco (56), Domingo Oliva (76), Juan Natalio Pennice (70), Roberto Daniel Perucchi (68), Ana Rizzo (65) y Maximiliano Vesco (29).

Cuando se complete el proyecto, en el lugar se levantará un edificio de dos bloques con un subsuelo, que alojará al profesorado de Música Carlos Guastavino, auditorios para conciertos y un espacio verde. El cuerpo delantero del complejo contará con seis pisos y el bloque posterior, hacia el interior de la manzana, tendrá cuatro plantas y una azotea.

El edificio principal tendrá una doble altura en planta baja de 6 metros donde se alojará a dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

El memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.

La directora de la Delegación del gobierno provincial en Rosario, Marianela Blangini, confirmó que este lunes se montará el obrador y llegarán las primeras máquinas a Salta 2141. De acuerdo a la licitación, esta primera etapa de las obras tiene un plazo de ejecución de 210 días.

Con ese cálculo, cuando se cumpla el décimo aniversario de la tragedia difícilmente pueda habilitarse esta primera etapa de los trabajos. “Ahora dependemos de la empresa a la que se le adjudicó la obra”, explicó Blangini y destacó que “lo más importante es que el proyecto se licitó y ya se están empezando las obras después de tantos años de reclamo de los familiares”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este martes cielo despejado a parcialmente nublado y una temperatura máxima de 29 grados.

Actualidad

“Estamos viendo un incremento importante en el número de casos. Lo que siempre remarcamos es que los números no reflejan necesariamente la cantidad de...

Actualidad

Aseguran que hay "señales" que hacen pensar que está llegando a su fin.

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este lunes cielo despejado y una temperatura máxima de 25 grados.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.