Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Caso Vicentin: acreedores consideraron la nueva oferta de pago como “engañosa e ilegal”

El Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin rechazó la reciente propuesta de la empresa cerealera, la cual tenía el aval del juez del concurso Fabián Lorenzini.

“Una propuesta peor, engañosa e ilegal”, así sentenció en un comunicado un grupo de acreedores de Vicentin que rechazó la nueva oferta de pago que hizo la compañía cerealera. Esta propuesta había sido aprobada en la semana por el juez del concurso, Fabián Lorenzini. Además, los productores damnificados señalaron que en las próximas semanas se dará a conocer una alternativa que posibilitará el cobro del 100% de la deuda a los productores en cuestión que apoyen la reactivación de la empresa santafesina.

“La supuesta ‘mejora’ a la propuesta original presentada el 17 de noviembre de 2021, lejos está de mejorar la situación de los acreedores granarios y, en cambio, propone un ardid para simular la mejora solicitada por el juez, y, manipular las mayorías concursales”, y aseguran que la oferta es “irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores”. indicaron en el texto. 

El reclamo fue hecho por un grupo de 72 acreedores granarios que cuentan con más del 25% de la deuda de la empresa, un pasivo que supera los U$A 420 millones sobre los cerca de u$s 1600 millones que adeuda Vicentin. 

Se trata del mismo grupo propuso un plan de salvataje para la agroexportadora en noviembre, nucleados en el Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin.

“La quiebra y/o el desguace y/o una quita de la envergadura que plantea Vicentin, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas. Es por eso que este grupo trabaja firmemente para acompañar una alternativa de cara al Cramdown de Vicentin”, agregaron en el documento que vio la luz este fin de semana.  

Sobre el plan de rescate, el comunicado explicó: “La mencionada propuesta ofrecerá el recupero del 100% de las acreencias para aquellos acreedores granarios que decidan acompañar la reactivación de la empresa, ya que, para una compañía en la situación de Vicentin, el aporte del sector proveedor de granos, es determinante para la continuidad de la misma”. 

“El modelo de negocios que apoyaremos contempla también la voluntad explícita del gobierno nacional de proteger la industria nacional, las fuentes de trabajo, la competencia y evitar el desguace en el sector agro exportador, que se advierte con el “intento” de solución propuesto por la concursada”, amplió el mensaje.

Los beneficios de la propuesta del fideicomiso:

  • Vicentin se beneficiaría con el sistema de capitalización de Fideicomiso entanto no paga impuestos por la quita que efectivamente le está realizando a los acreedores.
  • La propuesta de Vicentin no es diferente a una venta de activos, pero los acreedores cobran menos de lo que valen.
  • Los accionistas de Vicentin, que se quedan transitoriamente con el 5% de la firma, y siguen designando a su gusto los administradores que van a dirigir el destino de la concursada. 
  • Las impugnaciones y trabas legales de esta propuesta, si es que suponemos que el sr Juez apruebe su legalidad, serían tales que los cobros no llegarían nunca, y Vicentin seguiría en un proceso eterno de fazones sin pagar ni un centavo.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales

La Corte avaló el accionar de su presidente quien en junio solicitó el expediente y apartó del caso al juez Fabián Lorenzini.

Judiciales

El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia dispuso que la empresa Don Avelino Batistelli S.R.L. realice la totalidad de las obras asumidas...

Actualidad

Las declaraciones sucedieron tras la reunión que el presidente de la Cámara de Diputados provincial tuvo con el gobernador Omar Perotti.

Política

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe confirmó que el acuerdo "tiene plena vigencia" y que sólo resta la homologación desde la Corte...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.