El exfuncionario al frente de Arsat, Facundo Leal, fue detenido en las últimas horas tras un allanamiento en su departamento del barrio porteño de Palermo, donde la policía secuestró alrededor de 2.500.000 dólares y diversas sustancias estupefacientes como ketamina, cocaína y drogas sintéticas.
El operativo fue uno de una docena de procedimientos simultáneos ordenados por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, y el fiscal Fernando Domínguez. La causa se inició originalmente para investigar el robo de equipamiento tecnológico de alto valor dentro de la empresa estatal ARSAT.
El hallazgo del dinero y la droga se produjo de manera circunstancial, ya que el expediente inicial no contemplaba delitos de narcotráfico. Sin embargo, el avance de las pruebas derivó en nuevas líneas de investigación, incluyendo presuntas irregularidades en contrataciones de la firma pública.
Leal cuenta con una extensa trayectoria en el sector público: presidió ARSAT entre 2022 y mediados de 2025 bajo la gestión de Alberto Fernández, y luego fue designado por el gobierno de Javier Milei al frente del ORSNA. Al momento de su arresto, seguía vinculado a ARSAT como empleado de planta permanente.
Actualmente, el exfuncionario permanece detenido a disposición de la Justicia Federal. Los investigadores peritarán los dispositivos electrónicos y la documentación secuestrada para determinar el origen de los fondos y su posible vinculación con las maniobras bajo sospecha.




















