Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Arrancó diciembre y llega con muchos aumentos de precios

Las prepagas, los combustibles, y los colegios privados, entre los aumentos que se vienen este mes.

La inflación que se espera alcance los 100 puntos durante 2022 tendrá un nuevo impulso en diciembre con una serie de aumentos ya confirmados en distintos bienes y servicios de consumo masivo que registrarán subas a lo largo del último mes del año.

Algunos de los aumentos son costos regulados por el Estado y otros son precios que subirán por la inercia inflacionaria que se mantiene en la Argentina. Durante diciembre también entrará en vigencia plena el programa Precios Justos, que intenta congelar el valor de 2000 productos pero que aún no se encuentra en todos los supermercados.

En el último mes del año, las cuotas de la medicina prepaga tendrán un incremento del 6,9% en todos sus planes. La suba inicial iba a ser del 13,8%, pero por su fuerte impacto en el bolsillo al cerrar el 2022 y con el objetivo de que ese costo no se traslade a otros precios, el Gobierno decidió desdoblar ese porcentaje:

Este año los aumentos de las prepagas superarán el 100%, por lo que para el próximo año se implementará un nuevo régimen de subas con una nueva fórmula vinculada al índice de variación salarial (Ripte): los incrementos no podrán superar el 90% de los aumentos de sueldos del mes anterior.

Por otro lado, el Gobierno incorporó a las petroleras al programa Precios Justos con el fin de que los aumentos de los combustibles (nafta y gasoil) sean menores al 4% en los próximos meses.

Las petroleras YPF, Axion (PAE), Raízen (Shell) y Puma Energy (Trafigura) tendrán ese mismo tope para los incrementos de sus productos, que será reducido a 3,5% en cuatro meses (entre marzo y abril del año que viene).

En 2022 la nafta subió entre 60% y 70%, mientras que el gasoil trepó entre 80% y 115%, según la variedad (súper o premium).

Para los inquilinos que deben realizar su actualización de alquileres en diciembre -contratos firmados en diciembre 2020 y diciembre 2021- la suba alcanzará un porcentaje de 77,5% de acuerdo a un índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios.

Las trabajadoras agrupadas en el gremio de casas particulares lograron un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Deportes

Será el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. El horario de inicio del partido será 21 horas.

Actualidad

El Mirador de la Actualidad Económica (Mate) señaló que “hay dificultades” para que el salario se recupere en este contexto de ajuste.

Deportes

El conjunto albiceleste superó sin problemas a Canadá y llegó a la última instancia del torneo que defiende. Las mejores imágenes de la semifinal.

Deportes

Con Messi y Di María desde el arranque, la Albiceleste se enfrenta a su rival en fase de grupos. Además hay tres dudas en...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.