Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

“Yo soy Artigas”: el encuentro de las raíces de un federalismo perdido hace 200 años

Lisi Rodenas presentará este miércoles 14 de Septiembre a las 18 su primer libro en el Club Atlético de Rosario.

Eloisa “Lisi” Rodenas nació en Rosario en el año 1952. Estudió Historia en el Instituto Nacional Superior del Profesorado y ha tenido una larga trayectoria en el Estado santafesino, desempeñando distintos cargos en las áreas de Educación y Cultura, y con activa participación en los medios de comunicación de su ciudad. Después de algunas idas y vueltas, finalmente logró terminar de escribir su primer libro, en el formato novela: “Yo soy Artigas”.

En diálogo con Versión Rosario, Rodenas nos invita a viajar juntos por las páginas del libro que será presentado este Miércoles 14 de Septiembre a las 18 en el Club Atlético de Rosario “Plaza Jewell”

“Como dice mi editor, no es mi primer libro, sino que es mi cuarto hijo de papel, porque yo soy madre de tres mujeres y escribir realmente es como alumbrar un hijo realmente, así de trabajoso, pero con el mismo resultado feliz”.

Tomo la metáfora del hijo entonces que me gustó, ¿habrá un quinto o cerramos la fábrica con el cuarto?

(Se ríe) “Puede haber, la verdad es que ya estoy pensando en uno próximo”.

¿Por qué un libro sobre Artigas?

“De alguna manera cuando lo imaginé a Artigas o lo pensé, lo que me sedujo desde un principio de su figura es que quizás sea el verdadero fundador del federalismo. Cuando Artigas se suma a la Revolución a unos meses posteriores a mayo de 1810, es justamente él quien le disputa a Buenos Aires la conducción de dicha revolución. A mi me sedujo mucho la figura de él y pensé en una novela, porque un ensayo histórico, por ahí nos gusta a los historiadores pero no tiene porque gustarle a todo el mundo”.

“La idea era ser fiel al documento, al relato histórico y al mismo tiempo permitirme las licencias que me ofrece la novela como género, o sea, me tomé por ejemplo el atrevimiento de hacerlo hablar”.

Artigas y la Banda Oriental

Rodenas expresó que también eligió a Artigas “porque la Banda Oriental que era una provincia del Virreinato del Río de la Plata, tuvo una actitud expectante en el otro lado del estuario, porque Buenos Aires y Montevideo eran ciudades hermanas y al mismo tiempo rivales porque se disputaban el comercio marítimo. Y justamente en ese sentido la Banda Oriental tenía una especie de autonomía como tenían otras regiones al interior del Virreinato, que tenían que pagar grandes tributos al puerto de Buenos Aires que es por donde salían las mercancías. Entonces cuando se produce la Revolución de Mayo, aparecen expediciones que anuncian la Constitución de la junta, pero al mismo tiempo lo que buscan no solamente es informar, sino también convencer.

“Me sedujo mucho porque todo este problema entre Buenos Aires y el interior recorre toda la Historia Argentina y todavía subsiste”

¿Qué deseaban los pueblos del interior?

“Buenos Aires, se consideraba heredera del poder virreinal pero quería conducir ella misma los destinos de la Revolución, y los pueblos del interior abogaban por un sistema confederado donde se respetase su soberanía, sus economías regionales. Porque el Virreinato no era un desierto: había industria del vino en la región de Cuyo, textil en Catamarca, talabartería en Santiago del Estero, fábrica de carretas en Tucumán. Me sedujo mucho porque todo este problema entre Buenos Aires y el interior recorre toda la Historia Argentina y todavía subsiste. El tema de la coparticipación federal tiene que ver con esto.

¿Y cómo eran las raíces de ese Artigas tan federal?

Artigas era criollo, sus padres eran criollos, su abuelo fue un hispano aragonés que llego a la Banda Oriental a principios del siglo 18 como oficial de la corona española a marcar los límites en la Banda Oriental entre las colonias españolas y las portuguesas. No era un marginal, pertenecía a la burguesía de los hacendados. Ese hombre se instala en la Colonia, se casa con una descendiente de una princesa inca y van a ser los padres de Martín José Artigas, que es el padre de Artigas. Ambos padres participaron en el Cabildo de Montevideo, en esa fragua democrática intensa que formó una sociedad nueva dentro del nuevo mundo.

Su formación intelectual no es comparable a un Moreno Paso o Castelli que eran egresados de la Universidad. Artigas recibió una escasa formación primaria en el convento franciscano, pero sin embargo tuvo una visión geopolítica genial. Un hombre de una clara inteligencia a la cual le habían llegado las nuevas ideas de la Revolución Francesa y el tuvo la visión de que tanto la Banda Oriental como el Paraguay no debían desprenderse del viejo tronco del Virreinato del Río de la Plata. Artigas imaginó un sistema cerrado que logró implementar que se llamó la “Liga de los Pueblos Libres” para hacer valer su posición frente al orgulloso Puerto de la Capital. A esa liga se le sumaron Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Córdoba y Santa Fe, y esa fue la enorme estructura que batalló durante casi 10 años hasta que fueron derrotados.

“Artigas recibió una escasa formación primaria en el convento franciscano, pero sin embargo tuvo una visión geopolítica genial”

Lo de la escasa formación intelectual no tiene que ver con una falta de recursos

Fijate vos que el tiene 14 años y era muy rebelde, fue un niño muy rebelde. En ese momento tiene una diferencia con sus padres y en vez de terminar la escuela, pide irse al campo de sus mayores y entonces en ese momento, Artigas convive con la paisanada. Es desde este lugar que él incorpora una sensibilidad particular. Esto de ninguna manera quiere decir que reniega de su origen, pero sí puede mostrar como esta experiencia le aporta esa mirada. Fijate de hecho como la inquietud intelectual se encuentra presente en su pensamiento que en 1815 el funda la Biblioteca Nacional de Montevideo.

La revolucionaria idea de comerciar con los ingleses

Rodenas habla de su libro sin lugar a dudas como de su hijo, que en este caso “nos interpela desde el pasado” y a propósito de esta interpelación, una vez más, aparece otra historia sobre el prócer.

La historiadora relata entonces que “este humilde paisano se sienta con el Comodoro Bowles, Jefe de la Estación Naval Británica en el Plata, y hace un convenio económico para dicho en forma coloquial ver que le podemos vender nosotros y que le podemos comprar a ellos, y lo hace diagramando una estructura a nivel proteccionista. Aranceles altos para los productos que se producían en esa Liga de Pueblos Libres, y aranceles bajos para los productos que no tenían, como por ejemplo los microscopios, ya que esa tecnología no existía en ese momento. Fijate que actual, estamos hablando de una economía proteccionista y estamos hablando de alguien que vivió hace 200 años atrás.

El ultimo párrafo de mi epílogo manifiesto que creo que América Latina tiene una deuda inmensa consigo misma, la de encontrar aquella comunicación intrauterina que tuvieron los pueblos en la América Española, y sin desdeñar las relaciones en este mundo globalizado, encontrar esas claves para enfrentar el porvenir. Esta es una deuda pendiente sin dudas”.

Presentación del libro “Yo soy Artigas”

Comentarios

Te puede interesar

Política

Estuvieron presentes otras figuras importantes de la política.

Judiciales

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, declaró este miércoles en el juicio contra Esteban Alvarado.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.