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Vuelven a la carga con la idea de restringir el ingreso de autos al microcentro

Advierten que si no se mejora el transporte público, este tipo de iniciativas puede perjudicar la actividad económica.

La propuesta que se discute en el Concejo con el objetivo de crear el Programa de Reordenamiento Vial del Área Central de Rosario, que se implementaría paulatinamente y tiene como fin la restricción del ingreso de vehículos motorizados particulares en el microcentro, cosechó reparos entre las entidades que nuclean a los comerciantes, desde donde se reclama un debate profundo sobre movilidad y el parque automotor que abarque a toda la ciudad. Advierten que si no se mejora el transporte público, este tipo de iniciativas puede perjudicar la actividad económica.

El presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba y titular de la cadena de tiendas Sport 78, Nelson Graells, indicó que la iniciativa que motoriza la concejala socialista Susana Rueda para disminuir el tráfico vehicular y recuperar espacios públicos en el área central, se vincula con “una situación compleja del parque automotor de Rosario y del país desde hace años“.

“Hace más de 20 años se restringió la circulación automotor en el centro y no dio resultados. Creo que es más complejo y debe buscarse una solución amplia. Si uno sale del microcentro, observa que hay calles que están más comprometidas que el cruce de Mitre y Córdoba”, graficó el empresario.

Según destacó, el consumidor que tiene movilidad propia adoptó una conducta que tiende a acercarse lo más que puede al punto de compra. “Quieren comprar hasta la comida desde el auto. Pretenden un espacio para estacionar o una cochera lo más cerca posible. Si uno observa, los estacionamientos nos dan abasto, no solo los del centro, sino también de las zonas más alejadas”.

En ese sentido, expresó que es una problemática de debate que obliga a madurar “una idea global de qué hacer en Rosario con todo el parque automotor. Por las noches las calles están repletas de autos estacionados. Restringir solamente el tránsito en el centro no es la solución, ni para el parque automotor ni para los comerciantes”, remarcó Graells.

También se refirió al transporte público como una variable fundamental. “Ese es un punto, cómo llegar y de qué manera, y desde dónde. Si restringís en el centro después se complican otras calles o cruces del macrocentro, como Pellegrini e Italia, o Alvear y Rioja, por citar ejemplos”.

Además, apuntó a los controles. “Se necesitaría ordenar la doble fila con un poco más de inspectores”. Y expuso que “Rosario necesitaría estructuras subterráneas o por aire para trasladarse de un punto a otro. En su momento se proyectó hacer grandes cocheras para desagotar la circulación. En el centro hay hoteles, sanatorios y se quieren fomentar la gastronomía, pero por otro lado se busca impedir que lleguen a esos lugares”, marcó sobre las contradicciones que acarrea la problemática.

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