Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Viruela del Mono: segundo caso confirmado en Rosario

Se trata de un hombre de 41 años que el 4 de agosto reportó síntomas compatibles con esta enfermedad. Tenía un antecedente de viaje a España. ¿Cuál es el estado del paciente?

Tras descartar en las últimas horas dos casos sospechosos, el Ministerio de Salud de la provincia informó este sábado que un hombre de 41 años es el segundo infectado con la viruela del mono en Rosario. El sujeto había estado recientemente en España.

Ver más: Viruela del mono en Rosario: Se descartaron dos posibles positivos

Según el parte médico, se trata de un hombre de 41 años que el 4 de agosto reportó síntomas compatibles con esta enfermedad y se sometió a un análisis que fue enviado al Malbran donde se confirmó el diagnóstico.

“El paciente se mantiene clínicamente estable y aislado en su domicilio. Una vez que se confirmó el caso, el equipo sanitario comenzó con el trabajo para identificar y ubicar a todos los contactos estrechos para poder mantenerlos bajo control”, agregaron en el comunicado.

Recomendaciones

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. 

Síntomas 

Se pueden desarrollar hasta 21 días de contacto con un caso confirmado -Lesiones en la piel, pueden ser planas o elevadas, con líquido claro o amarillento, luego se generan costras que se secan y caen. Frecuentemente se encuentran en las palmas de las manos, pies y rostros, también pueden aparecer en la zona genital. 

-Fiebre.

-Dolor de cabeza. 

-Inflamación de ganglios. 

-Cansancio. 

Cuidados

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

-Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

-En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

Bares, plazas y el monumento fueron los lugares elegidos para celebrar el pase a cuartos de final. Las postales de un sábado de alegría.

Actualidad

La empresa informó que esta semana se verificaron más de tres episodios delictivos en instalaciones eléctricas. Además señalaron que la manipulación indebida de equipos...

Economía

Se trata del tradicional conjunto de productos comercializados para las fiestas. "Pudimos lograr un consenso para que más socios participen", comentó Sergio López, presidente...

Policiales

Una mujer falleció tras ser ferozmente atacada a balazos este viernes por la noche en la zona noroeste. La víctima había sido trasladada al...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.