Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Según la UNR el 35% de los hogares rosarinos tiene alguna restricción en el acceso a servicios públicos

En base a estimaciones oficiales, la ciudad cuenta con más de 1 millón de habitantes repartidos en más de 370 mil hogares.

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó este miércoles un informe estadístico que sintetiza los resultados de la Encuesta de Hogares realizada durante el último trimestre de 2021.

Según publicó la UNR en su sitio web, la muestra relevó 1.070 viviendas de Rosario durante ese período. Los datos hacen referencia a los tipos de hogar, tenencia de animales y condiciones socio-habitacionales de los hogares rosarinos, entre otros temas.

Hogares y servicios

De acuerdo a proyecciones oficiales Rosario cuenta con más de 1 millón de habitantes en alrededor de 370 mil hogares.

En Rosario, 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).

Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

La mayor parte de los hogares, el 58% son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos.

Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamentos. El hacinamiento afecta al 6% de los hogares y abarca al 12% de la población.

El 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

El 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas).

Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca).

Mascotas, educación e ingresos

Las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies. Entre los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 1,8 animales por unidad de convivencia

El 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.

De las personas mayores de 17 años, el 14% manifiesta estudiar, o haber estudiado, en la UNR. Entre los hogares, un 23% cuenta con al menos un integrante que señala asistir, o haber asistido, a la UNR.

Los hogares rosarinos viven fundamentalmente del trabajo. El 77,5% de los hogares poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado. Por su parte, un 18% de las unidades de convivencia no tienen ingresos laborales pero cuentan con haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones.

Sólo el 4% no percibe ninguna de estas remuneraciones y vive de otros ingresos provenientes de subsidios, cuotas alimentarias o ayudas de personas que no viven en el hogar, ahorros o préstamos, entre otros.

“Información para las políticas públicas”

“Es la primera vez que se hace un relevamiento de este tipo, con semejante magnitud, desde la Universidad Pública. La importancia está asociada a la relevancia de construir información de calidad, que sirva como sustento en la construcción de distintas políticas públicas”, explicó el rector Franco Bartolacci durante la presentación, y agregó: “Los resultados son un insumo que pondremos a disposición de las autoridades de cada uno de los niveles del Estado, con el objetivo que esa información ayude a consolidar todo lo que se viene haciendo bien y trabajar en todo lo que aún falta mejorar”.

Comentarios

Te puede interesar

Redes y Entretenimiento

El histórico lugar proyectará documentales, un ciclo homenaje a Leonardo Favio, otro de terror y el estreno de una comedia. Además, el 28, la...

Actualidad

Apuntan a la falta de aires acondicionados en las salas de UTI, diálisis y partos hasta el cierre de salas por problemas de infraestructura.

Actualidad

Se distribuirán por los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Las Flores, Rucci y La Cerámica.

Actualidad

La temperatura rondará entre 18 y 30.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.