Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Por qué le dijeron que no a Gonzalo Armas para ser defensor regional de Rosario

Era el elegido de Perotti, pero socialistas y radicales de Pullaro lo rechazaron. Cómo se define quién ocupará el cargo.

El rechazo del candidato a ser defensor regional de Rosario fue de las discordias fuertes de este jueves en la Asamblea Legislativa. Gonzalo Armas había sido propuesto por el gobernador Omar Perotti tras ser elevado por los jurados del concurso en segundo lugar en la terna de seleccionados. Una apretada mayoría de socialistas y radicales, a quien se sumó el pastor Walter Ghione, le bajó el pulgar. Del otro lado un variado grupo multipartidario le dio su respaldo. No pudo convertirse en reemplazante del actual regional Gustavo Franceschetti por tres votos. El resultado fue 33 a 30 en contra.

Armas es un abogado de 47 años que tuvo una trayectoria variada en la función pública. Fue secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Hermes Binner en 2009. Antes había sido secretario de Asistencia de Violaciones a los Derechos Humanos, a cargo de la entonces vicegobernadora Griselda Tessio. En 2014 concursó y se convirtió en defensor público provincial.

En parte de la oposición legislativa habían tenido en cuenta que en su momento Armas hizo una defensa marcada a favor del equipo del ex ministro Marcelo Sain cuando se produjo la divulgación de la causa que lo involucra junto a varios ex colaboradores en presunto espionaje ilegal. Socialistas y radicales fueron impulsores de la destitución del ex ministro en el Organismo de Investigaciones. Pero en la entrevista de Acuerdos pesó otra cuestión según circulaba allí.

En la comisión que preside la socialista Lionella Cattalini le preguntaron a Armas por su condición de propietario de 49 inmuebles. Ante esto Armas habría dicho que se encontraba tan sorprendido como sus interrogadores porque lo desconocía. Afirmó que acudió a la API donde se enteró que además de dos viviendas con las que contaba tenía 47 lotes que había heredado de un pariente en la localidad de Arocena. Y que desconocía de ser dueño de esos terrenos.

“No está mal que tenga propiedades. Nos molestó que falte a la verdad. Toda persona que recibe un inmueble, sea una casa o un lote, tiene que firmar para convertirse en heredero. Y acá estamos valorando avalar la designación de un cargo público”, dijo un representante del socialismo.

Un sector políticamente muy plural rechazó con fuerza el argumento, reivindicando la idoneidad profesional de Armas y defendiendo su integridad ética. La ex diputada provincial Alicia Gutiérrez se pronunció en twitter fuerte contra sus ex compañeros de bancada. Entre los que votaron para que Armas fuera defensor regional en Rosario estuvieron Carlos del Frade, Matilde Bruera, Lucila De Ponti, Mónica Peralta, Ariel Bermúdez, Julián Galdeano, Rubén Giustiniani, Agustina Donnet, Dámaris Pachiotti, Leandro Busatto y senadores como Eduardo Rosconi y Armando Traferri.

En el momento de votar Oscar Cachi Martínez se ausentó del recinto. Al salir de la sesión el diputado del Frade, muy molesto, dijo: “El argumento contra Armas por ser dueño de todas esas propiedades es una estafa. Lo que vimos no tiene nada que ver con una conducta progresista”, sostuvo.

¿Cómo se define quién se quedará con el cargo de defensor regional. Fuentes del ámbito del Servicio de Defensa indicaron que en principio Perotti puede mandar el pliego con alguno de los dos aspirantes que integraron la terna. Estos son los actuales defensores públicos Mariano Bufarini, que había quedado primero, y Martín Riccardi. Pero no está obligado a hacerlo. En ese caso será la defensora general entrante, Estrella Moreno Robinson, quien designe un defensor regional interino en Rosario. Los candidatos surgidos del concurso tienen una validez de dos años en la terna. Por lo que eventualmente si el actual gobernador no impulsa a uno de los dos postulantes podría hacerlo su sucesor en la primera mitad de su mandato.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El último informe local, que comprende datos actualizados desde finales de 2023 hasta el período del 31 de marzo al 6 de abril, notificó...

Actualidad

Los equipamientos de higiene urbana se instalaron en diversos sectores de los barrios Las Heras, Uriburu y La Guardia, Tiro Suizo, Matheu, calle Arijón...

Actualidad

Amsafe y Sadop Rosario se manifestaron en contra de la reciente iniciativa propuesta por la provincia que busca pagar un plus a maestros que...

Actualidad

"Es para ofrecer mayor seguridad a los miembros de la comunidad" confirmaron desde Daia Rosario.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.