Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Por medio de una audiencia pública, Rosario discute en el Concejo su autonomía

La idea de Ciudad Autónoma de Rosario vuelve al tapete de la agenda pública con una extenso debate este miércoles en el Concejo.

Con una audiencia pública, este miércoles Rosario comenzó a debatir la autonomía municipal a partir de las 9 en el Concejo. Del debate participan autoridades provinciales, municipales, legislativas y refrerentes de la sociedad. En la audiencia se abordará la posibilidad de crear la figura de “viceintendente” y la atribución para limitar y revocar mandatos.

Desde el 2010 que el Concejo tiene una comisión especial “pro autonomía” cuyo fin es “promover activamente el dictado de las normas necesarias
para la concreción de lo dispuesto en el Artículo 123 de la constitución nacional en cuanto a garantizar la autonomía del municipio de Rosario en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Estaban confirmadas las participaciones como oradores en la audiencia pública de los abogados constitucionalistas Oscar Blando, Enrique Marchiaro y Eduardo Barcesat (éste último en forma virtual); el decano de la facultad de Derecho, Hernán Botta; la presidenta de la APDH, Norma Ríos; los diputados y diputadas provinciales Damaris Pachiotti, Mónica Peralta, Leandro Busatto y Rubén Giustiniani; el presidente del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano; la abogada y docente de la UNR, Adriana Taller; y representantes del Ministerio de Gobierno provincial.

En los últimos años la comisión no tuvo actividades y el objetivo ahora es utilizarla para instalar el tema en la agenda pública y avanzar en la discusión sobre cuáles son los atributos que tiene el Concejo para otorgarle mayor autonomía al municipio, siempre teniendo en cuenta que la potestad de declarar a Rosario como una ciudad autónoma depende de la legislatura provincial o de un posible cambio en la Constitución.

“Más allá del atraso institucional que significa la desactualización de nuestra carta magna, la autonomía municipal puede consagrarse a través de una ley sin necesidad de la reforma constitucional tantas veces anunciada. Que existen antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sentaron importante jurisprudencia”, indicaron quienes convocaron a la audiencia.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

La temperatura rondará entre 18 y 30.

Actualidad

La Municipalidad propone una amplia agenda para el verano en los polideportivos y en diferentes clubes de la ciudad. Conocé los valores de las...

Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este lunes 28 de noviembre, la temperatura rondará entre 21 y 37.

Redes y Entretenimiento

El cantante español pasará por la ciudad en el marco de su nueva gira internacional. Las entradas estarán en venta a partir de la...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.