Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Pareja rosarina salpicada por una operación millonaria de tráfico internacional de drogas

El expediente señala el hombre –identificado por las iniciales AAS– usaba un alias para no revelar su identidad y se dedicada a la captación de jóvenes en calidad de mulas y, además, registraba numerosos ingresos y egresos a España al menos desde 2014.

Una pareja de Rosario se encuentra procesada con prisión preventiva desde fines de abril por una maniobra de tráfico internacional de drogas. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dio cuenta de maniobras de exportación de cocaína a España e importación de cristales de MDMA dentro de botellas de vino y otras sustancias en cantidades de valor millonario.

El hombre y la mujer, que poseen domicilio en barrio Ludueña y en la localidad de Roldán, fueron detenidos en un departamento de alquiler en la ciudad de Ciudad de Buenos Aires, el pasado 10 de abril, donde la fuerza federal incautó los ocho kilos de la droga utilizada para producir pastillas de éxtasis en estado puro cuyo valor, en el mercado callejero, oscila los 15 mil pesos el gramo.

El expediente señala el hombre –identificado por las iniciales AAS– usaba un alias para no revelar su identidad y se dedicada a la captación de jóvenes en calidad de mulas y, además, registraba numerosos ingresos y egresos a España al menos desde 2014. La actividad de la pareja, en tanto, se presume desde 2019.

Actualmente el hombre se encuentra procesado como “organizador del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas” y la mujer por “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes bajo la modalidad de tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas”.

La instrucción de la causa, que recién trascendió este 23 de mayo, está en manos de Juan Pablo Arci, auxiliar fiscal de la Fiscalía Federal de Primera Instancia n°1 de Lomas de Zamora y de Patricia Cisnero, de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (Procunar).

Una mula arrepentida

En septiembre investigadores de la PSA tomaron conocimiento sobre la reserva en un vuelo con destino a Barcelona, España, de una persona sospechada de ejercer el rol de “mula”.

Cuando vieron al pasajero, lo siguieron hasta el preembarque, donde realizó el control de seguridad sin novedades. Ya en la zona restringida, el hombre con su equipaje de mano ingresó a uno de los baños de la terminal y se encontró con un empleado del aeropuerto que llevaba una mochila negra. En distintos momentos salieron con sus pertenencias y tomaron caminos diferentes: la “mula” se dirigió hacia la fila de embarque mientras que el empleado fue hacia el lado contrario, señaló la fuerza federal en un comunicado.

Por orden judicial, los oficiales procedieron a identificarlos y requisarlos. En la mochila hallaron 12 paquetes de cocaína con un peso de 13 kilos. Además les secuestraron 19.130 pesos, 1.532 dólares y 1.000 euros, dos celulares, pasaportes, un auto y numerosa documentación.

Los hombres –un argentino de 19 años y otro colombiano de 43–, quedaron detenidos e incomunicados y horas más tarde la PSA allanó una vivienda en Temperley, provincia de Buenos Aires y otra en Caba, donde secuestraron más elementos de interés para la causa.

Este procedimiento fue el inicio de la investigación sobre la pareja rosarina, que según la Fiscalía federal era parte de una organización responsable de este envío frustrado al Viejo Continente.

Según el expediente, uno de los detenidos en esa ocasión declaró bajo la ley de imputado colaborador y aportó el alias de “Roque” como la persona que estaba detrás de la maniobra, según indicaron fuentes judiciales.

El misterioso Roque, indicaron, ofrecía trabajos en locales gastronómicos de España a personas con deseos de emigrar de la Argentina, pero luego revelaba otras intenciones.

Lo siguiente para los detectives fue llegar hasta la identidad detrás de esta persona, que habría gestionado “la tramitación del pasaporte express, la entrega de dinero y del llenado de documentación para que el viaje se perfeccione, es decir, estuvo detrás de los pormenores de la captación” del pasajero de 19 años que fue detenido con los 13 kilos de cocaína en septiembre.

Tras nueve meses de tareas de campo, horas de escuchas telefónicas, vigilancias fijas y móviles, el personal policial identificó al encargado de reclutar a las “mulas” y de arbitrar los medios y el dinero para viajar a España. La investigación también alcanzó a su pareja –FNK–. Ambos son totalmente ignotos para los investigadores locales, indicaron fuentes del caso.

El test arrojó resultado positivo para, entre otros químicos, metanfetamina, efedrina, pseudoefedrina, petidina y ketamina”. Lo mismo hizo su pareja en un contenedor de Urquiza e Inclán, que contenía cuatro botellas de vino marca “Sospechoso” “cuyos cuellos y picos aparentaban estar adulterados con un lacre casero distintos al cerramiento original”.

Finalmente los días 10 y 11 de abril la PSA encabezó nueve allanamientos. Estas medidas tuvieron lugar en un departamento del Fonavi de Navarro y Magallanes, en barrio Ludueña, dos allanamientos en Roldán, otro en Funes y los restantes en ciudad la ciudad de Buenos Aires –donde fue detenida la pareja– y provincia de Buenos Aires. Uno de los procedimientos fue en Olivos, donde estaba radicado un prófugo que se encuentra identificado.

Ese día la PSA detuvo a la mujer de 31 años y al hombre de 36 y secuestraron ocho kilos de MDMA en estado de pureza; 93 pastillas de metanfetaminas; 94 gramos de PCP; 28 gramos de heroína; 1,5 gramo de cocaína; dosis de micropunto (LSD); tres balanzas de precisión, sustancia y elementos de corte y estiramiento. También se incautaron de 7.755 dólares, 237.570 pesos, dos autos y una moto de alta gama, un equipo de radio satelital, routers y otros dispositivos digitales, todo lo cual quedó a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella y Ernesto Kreplak.

Actualmente los detenidos, cuya identidad no fue dada a conocer, se encuentran procesados con prisión preventiva. La causa se encuentra en apelación ante la Cámara.

Poco antes de los allanamientos, los investigadores informaron sobre la presencia de la pareja de “Roque” en un edificio de la calle General Urquiza.

La mujer tiró una bolsa de tela blanca en un contenedor en la avenida Garay. Los investigadores la retiraron y hallaron en su interior bandejas de plástico transparente con restos de material cristalino.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Policiales

Una investigación por comercio de droga derivó en ocho allanamientos en Rosario. Uno de los cuatros arrestados se llama Hugo Maldonado, familiar directo de...

Policiales

En su cuenta de X, la ministra de Seguridad difundió imágenes del operativo que tuvo lugar en la ciudad por venta de drogas, donde...

Policiales

Se trata de 46 allanamientos en Córdoba y la provincia que dejaron como saldo unos 18 detenidos. Además, secuestraron droga, vehículos, dos millones de...

Política

Una legisladora del PRO anticipó en sus redes sociales que la presentación judicial se realizará este lunes. La decisión tuvo el aval del Milei que...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.