Agentes de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas desarticularon una organización narcocriminal de médicos que se dedicaban al transporte multimodal de drogas desde la Argentina hacia Australia por correo.
Dicha banda estaba conformada por profesionales, de nacionalidad boliviana, que realizaron sus estudios en Cuba. Una vez matriculados, regresaron a su país natal y por el pasado octubre ingresaron al país por el paso fronterizo de la localidad de Yacuiba (Salvador Mazza).
Los detenidos utilizaban como pantalla el ejercicio de la medicina, con el uso de matrículas de colegas locales, para hacer llegar clorhidrato de cocaína en encomiendas internacionales hacia Australia.
Según el parte policial, 5 de octubre del 2022 los médicos acondicionaron dentro de un calefón, 1,3 Kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, efectuando un envío a través de un correo internacional privado, el cual resultó trunco ya que fue advertido por los controles de la D. G. A. – AFIP, quienes incautaron el envío y dieron intervención al Juzgado en lo Penal Económico N° 9 del Dr. López Bizcayart, Secretaria N° 18 De La Dra. María Lujan Braccia, quien sumó a las fuerzas federales a la investigación.
Tras las investigaciones posteriores, se pudo determinar que los médicos residían en la localidad de Moreno (Buenos Aires) y que en noviembre despacharon, desde el barrio de Monserrat, una nueva encomienda: una máquina de humo para animación de fiestas, el que camuflaron 1.1 Kilos de cocaína.
Con las pruebas aportadas el Juzgado interventor ordenó el allanamiento de la casa que habitaban donde se logró su detención y el secuestro de la documentación correspondiente a ambos envíos, dinero y equipos telefónicos.