Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Minería a mesa abierta: crean un sistema de datos para conocer “daños, consecuencias y beneficios” de la actividad

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, pondrá a disposición información sobre facturación, puestos de trabajo y salarios de las empresas dedicadas a la minería. Señalaron que el objetivo es poder desestigmatizar este sector de producción poco explotado en el país.

Con el fin de crear confianza y revertir la imagen negativa que tiene la ciudadanía sobre la minería en el país, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Marías Kulfas,  lanzó este martes un sistema de información y una mesa sectorial de trabajo abierta a la comunidad. Allí se podrá conocer todo tipo de dato ligado a una actividad que busca expandirse en el territorio para lograr una producción que está muy por debajo de la media en la región.

Kulfas aseguró que la iniciativa busca “generar una instancia inédita de transparencia y debate científico y abierto sobre la minería, para poder abordar de un modo constructivo las controversias que surgen sobre la actividad de manera recurrente”. Además, resaltó que las organizaciones ambientalistas como Greenpeace “son efectistas en generar terror en base a información falsa”.

El Gobierno está especialmente interesado en profundizar la explotación minera. Según proyecta, podría multiplicar las exportaciones del país y generaría puestos de trabajo formales y bien remunerados. 

En Desarrollo Productivo explican que la Argentina es un país rico en minerales, pero con una producción subaprovechada. “Pese a compartir la misma cordillera que Chile, Argentina exporta minerales por una cifra diez veces inferior a la del país trasandino”, precisaron.

En consecuencia, este martes fue publicado un Boletín Oficial con la resolución 89/22, donde deja por escrito la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).


De acuerdo al texto, el SIACAM implica el mayor sistema de transparencia existente hoy en Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.

Por su parte, la MEMAC será una instancia de debate público sobre la minería, en donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad. Se realizarán exposiciones públicas periódicas en distintas ciudades del país, que serán subidas al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Este comité será coordinado por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrado de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del CONICET, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (COFEMIN).

Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo solicitó al Ministerio de Salud la elaboración de un informe para analizar la posible existencia de una mayor incidencia de enfermedades en comunidades mineras. 

También le requiere al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el envío de reportes sobre las consecuencias de la actividad minera en las esferas tecnológica, social y ambiental; al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,la remisión de informes sobre la actividad minera obrantes bajo su órbita, y a la AFIP el envío de información sobre los niveles de tributación de la actividad minera en el país y sobre los sistemas de control y antievasión existentes.

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Actualidad

Desde el Foro Unido solicitaron que se cancele el encuentro a desarrollarse este jueves en el Auditorio de la sede, donde dos dirigentes del...

Política

El ex ministro de Producción se hizo cargo además de la autoría del comunicado en off y aseguró que el mismo fue un error.

Política

El juez Daniel Rafecas citó como testigo a Matías Kulfas para el próximo viernes en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en...

Política

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó el cambio de funcionario luego de que el Presidente le pidiera la renuncia al titular de la...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.